El Consejo de la Magistratura de la Nación publicó el listado de inscriptos para concursar el cargo vacante en el Juzgado Federal Nº1 y dejó al descubierto que hay un total de 64 anotados, de los cuales, 23 son sanjuaninos. El resto, son funcionarios judiciales y litigantes de otras provincias. De los abogados locales, están los que tienen una reconocida actividad política, además de su desempeño profesional. Así, hay cuatro de Juntos por el Cambio (JxC): Claudia Sarmiento, Enrique Delgado, Diego Nazareno y José Becerra. Y hay uno que proviene de las filas del PJ: Gastón Noguera. Luego, hay un lote mayoritario de funcionarios judiciales provinciales y federales, que este medio había adelantado los de mayor rango, a los que hay que sumar al camarista laboral Guillermo Baigorrí.

Ahora, la Comisión de Selección del Consejo debe revisar si los postulantes cumplen con los requisitos de admisibilidad, por lo que, según trascendió, la semana que viene darán a conocer los que cumplen con todas las exigencias formales. De ahí, los inscriptos pasarán al 22 de septiembre a la etapa de oposición, que consiste en un examen en el que deben resolver causas. Luego, se evalúan los antecedentes, se elabora un orden de mérito y el Consejo eleva una terna al Poder Ejecutivo de la Nación, el que, a través del Ministerio de Justicia, elige y propone un abogado, el que es avalado por el Senado.

Inscriptos para concursar el cargo de juez federal.

La vacante en el Juzgado Federal Nº1 se produjo el 1 de noviembre del año pasado tras la jubilación de Miguel Gálvez. Se trata de un puesto clave (además de estar muy bien remunerado), dado que maneja cuestiones civiles, laborales y comerciales en conflictos entre particulares y organismos públicos nacionales. Pero tiene el control de lo electoral, por lo que interviene en el desarrollo de los comicios legislativos nacionales en la provincia y resuelve las problemáticas internas de los partidos políticos.

Entre los anotados por JxC, aparece Sarmiento, apoderada del Pro, referente de la agrupación Abogados en Acción y candidata al Parlasur de la lista Cambia San Juan, cuyo referente es el gobernador electo Marcelo Orrego. También figura Delgado, exvicepresidente del Foro de Abogados, exdirector local de Migraciones en la gestión macrista y expostulante a la Intendencia de Santa Lucía por San Juan al Futuro, del frente que conducía Orrego. En el listado está Nazareno, quien ocupó una Dirección en la Secretaría de Seguridad bajo el mando de Patricia Bullrich (hoy candidata a presidenta), con quien está alineada. Y la lista la cierra Becerra, bloquista, exvice del Foro, integrante de los equipos técnicos de JxC, quien, además, es apoderado de Sergio Vallejos, uno de los aspirantes a la Gobernación en la alianza que lideró Orrego. Por el lado del PJ, se encuentra Noguera, miembro de Fiscalía de Estado y exreferente de la Agrupación de Abogados Justicialistas.

Este medio ya había adelantado las inscripciones del camarista Civil Juan Carlos Pérez y la jueza del Contencioso Administrativo, Adriana Tettamanti, ambos, del fuero provincial, a los que se suma el camarista laboral Baigorrí. Además, están los secretarios del Juzgado Nº1, Ezequiel Recio, Claudia Bondanza y Edgardo Benítez, más la defensora Oficial Federal Gema Guillén. De dicha Defensoría, también se anotaron la secretaria Ana Inés López, la jefa de Departamento, Mónica Rodríguez Arturo, y la oficial judicial Verónica Cardús. En el lote se encuentran Ansilta Triep y Ramiro Gómez, los que cumplen funciones en el Juzgado Federal. A su vez, están María Del Carmen Arturo (secretaria del Tribunal Oral Criminal Federal), Maximiliano Gerarduzzi (ayudante fiscal en la provincia), Matías Andrada (se desempeña en el Concejo Deliberante de Capital), Carla Tejada (litigante y trabaja en la Cámara de Diputados) y los litigantes Pablo De Sanctis y Silvina Clavijo.

Postura

La consejera Agustina Díaz Cordero le había dicho a este medio que los abogados de la provincia en la que se generó la vacante "tienen un valor agregado" con respecto a los de otras jurisdicciones, siempre que estén en el lote de los mejores ranqueados.