Jorge Faurie

La Cumbre del Mercosur en la provincia de Mendoza iniciará el viernes con varios temas en su agenda entre ellos, la crisis institucional que atraviesa Venezuela. Frente a esto, el canciller argentino Jorge Faurie anticipó que podría anunciar nuevas sanciones contra el régimen militar de Nicolás Maduro.

"Nosotros estamos convencidos de la necesidad desde el Mercosur de llamar la atención sobre la situación que está pasando Venezuela; tenemos una enorme preocupación", admitió el diplomático.

Faurie aseguró que desde el Mercosur hay mucha expectativa en hacer un llamado a las autoridades de Venezuela "para recuperar una plena democracia, un pleno respeto de los derechos humano, finalizar con las detenciones arbitrarias y terminar con los presos políticos que es una tragedia para América Latina".

Durante sus declaraciones a Radio Mitre, el Canciller argentino afirmó que "lo importante es que hay un acuerdo regional donde los pares le estamos señalando a Venezuela que no está respetando la vida en democracia y está afecta a su propia población".

En este sentido, Faurie advirtió sobre la posibilidad de anunciar nuevas sanciones contra el régimen de Maduro. "El Mercosur ya tiene suspendido a Venezuela por no incorporar disposiciones comunes que todos los países tiene que seguir. Acá hay una sanción pendiente que podría ser por el lado de la exclusión desde el punto de vista de la participación en los órganos del Mercosur", señaló.

Además de la crisis venezolana, los presidentes Mauricio Macri, Michel Termer (Brasil), Horacio Cartes (Paraguay), Tabaré Vázquez (Uruguay), Evo Morales (Bolivia) y Michelle Bachelet (Chile), tratarán los avances sobre el posible acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea y con la Alianza del Pacífico. El eje principal será el traspaso de la presidencia pro tempore de la Argentina a Brasil.