Finalmente y después de dos suspensiones, la comunidad universitaria elige hoy a las nuevas autoridades.  Por la situación sanitaria, la mayoría de los candidatos a rector estimó que concurrirá entre el 40 y 50 por ciento de los votantes del padrón de 20 mil personas.

Con la distribución de urnas, planillas e insumos para las autoridades de mesa, arrancó la jornada electoral en la UNSJ. Desde muy temprano, la Junta Electoral se abocó a la tarea de controlar remitir las urnas y padrones que iban saliendo, con sus respectivos encargados y encargadas, a cada unidad académica. 

El operativo comenzó cerca de las 6 de la mañana, hora en la que también partió la movilidad a Jáchal, con destino a la delegación Valles Sanjuaninos. En este lugar, los votantes van a sufragar al mediodía.

El detalle de las urnas es el siguiente: 25 para la FACSO, 23 para la FFHA, 9 para la EUCS, 14 para la FAUD, 18 para la FI, 11 para la FCEDN y 4 para Rectorado. En los IPU habrá en total 8 urnas.

Es la elección con mayor cantidad de listas en la competencia por el Rectorado. Son cinco, las que encabezan Tadeo Berenguer, de Vamos UNSJ; Roberto Gómez, de Somos la UNSJ; Rosa Garbarino, de Pluralidad y Compromiso; Jorge Cocinero, de Universidad Activa, y Emilio Fernández, de Encuentro Universitario. Todo un récord, dado que, en los comicios de 2002, 2005, 2008 y 2012, hubo cuatro fórmulas. El número de postulantes para la contienda de hoy derivará, casi con seguridad, en un balotaje para el 1 de julio debido a que habrá dispersión del voto, por lo que es difícil que el ganador supere el 50 por ciento necesario para triunfar en primera vuelta. Así, el vencedor se medirá con el que ocupe el casillero número dos en segunda instancia.

También se definirán los o las decanas de las facultades de Filosofía, Exactas, Sociales, Ingeniería, Arquitectura, además del director o directora de la Escuela de la Salud. Todo indica que en las cuatro últimas unidades académicas puede haber balotaje debido a la multiplicidad de listas. No es todo, ya que se elegirán los miembros del Consejo Superior, el órgano legislativo de la UNSJ, y los integrantes de los Consejos Directivos de las facultades.

Estricto protocolo

fLa Junta fijó franjas horarias por terminación de DNI, aunque su cumplimiento no es obligatorio. Así, la sugerencia es que los documentos terminados del 0 al 4 asistan de 8 a 14, mientras que los terminados del 5 al 9 lo hagan desde las 14 hasta las 19. Además, tanto los electores como el personal deberán usar obligatoriamente barbijo, habrá alcohol en gel en las mesas de votación, se tomará la temperatura en el ingreso de los lugares de votación, entre diversos puntos de protección.