Sede. La Superintendencia de Riesgos del Trabajo tiene presencia en San Juan a través de la Comisión Médica 26. El edificio está ubicado por calle Mitre, antes de llegar a Sarmiento.

Su celular sonó tres veces insistentemente y al cuarto llamado decidió atender. Según declaró, un hombre que se presentó como Sergio Gómez le dijo que se cuidara, que sabía que era ella quién lo había denunciado y que además la iba a "hacer mier...". Días después, golpearon fuertemente la puerta de su casa en un horario poco habitual y posteriormente descubrió que había roturas en su auto. Con ese combo de situaciones, una testigo clave de una causa federal en la que se investiga irregularidades dentro de la Comisión Médica 26, consiguió asesoramiento y ratificó el jueves la denuncia por amenazas en la Justicia provincial.

En la mira quedó Gómez, un abogado local que aparece mencionado en la denuncia que presentó la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación (SRT) en la Justicia Federal. En esa causa, el organismo nacional había contactado a la mujer por una encuesta de satisfacción sobre el trabajo en la Comisión 26, la entidad con sede en San Juan que dictamina el porcentaje de incapacidad de los trabajadores ante un accidente laboral. En la consulta, la testigo describió que el día que fue atenderse, el policía que custodiaba la Comisión 26 le recomendó el estudio jurídico Gómez y Asociados, dado que tenían contacto con los médicos que allí se desempeñaban (Maris Dalinda Alferillo y Alejandro Vázquez) y que le podían conseguir resultados favorables. Es más, luego llegó la abogada Alejandra Gómez y también le manifestó que trabajaba con los mismos doctores, según su declaración.

La SRT tomó su testimonio y tras una investigación interna, presentó la denuncia en la Fiscalía Federal para que se investiguen posibles hechos delictivos. La sospecha del organismo es que había una presunta connivencia entre médicos y abogados para elevar el porcentaje de incapacidad de los trabajadores.

Antes de decidir si pide la apertura de la investigación, el fiscal Francisco Maldonado solicitó que la mujer ratificara lo declarado en la SRT en la Justicia. Tras cumplir ese paso, la damnificada indicó en su presentación en la Justicia provincial que el 19 de septiembre recibió los llamados. Cuando atendió, dijo que una mujer que se identificó como Gabriela Guerra le pasó con el abogado Sergio Gómez. Éste le aseguró que se encontraba en el Juzgado, que tenía el expediente de la causa penal en su mano, que estaba viendo lo que ella había declarado y que sabía que lo había denunciado. Así, señaló que comenzó a amenazarla e insultarla. Además, el 28 del mismo mes, al salir de su casa vio que su auto había sido violentado en las cerraduras.

La mujer contó lo que le sucedió en la SRT, que al entender la gravedad del asunto y ser un organismo público, dispuso asesoramiento legal a través del área de Prevención del Fraude y presentó la denuncia por amenazas en la fiscalía a cargo de Carlos Rodríguez. La intención de la SRT es que se investiguen los hechos y preservar la seguridad de la damnificada. La mujer ratificó esa denuncia en el Tercer Juzgado de Instrucción. Ante el juez Guillermo Adárvez, le apuntó al abogado Sergio Gómez, ya que fue él quien la insultó por teléfono y la amenazó, según indicaron fuentes judiciales.

En la Justicia Federal indicaron que causó malestar el supuesto accionar de Gómez, ya que la causa por las irregularidades en la Comisión 26 aún no ha sido abierta. Así, señalaron que de avanzar alguna imputación contra el abogado, podrían pedir su detención por entorpecer una investigación al amedrentar a un testigo. Ese escenario puede darse dado que las denuncias pueden acumularse, explicaron las fuentes

En el sumario interno en la Comisión Médica local, la SRT despidió a la médica Alferillo, mientras que el doctor Vázquez había renunciado, según habían indicado las fuentes.