Compromiso. En el acuerdo que vienen trabajando, de los fondos que recibirá la provincia por la deuda de Vialidad, una parte lo invertirá para seguir con la obra de la Ruta 40 al norte, aporte que a su vez será devuelto en 2020.

En el Gobierno hay grandes expectativas de que Sergio Uñac termine de firmar la semana que viene el acuerdo con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para la devolución de los 3.000 millones de pesos que Vialidad Nacional le adeuda a la provincia. Si bien se están dando las puntadas finales, ya hay trazos del esquema de reintegro: el 70 por ciento en efectivo y en cuotas y el resto, con obras. Con respecto al envío de dinero, en el Ejecutivo esperan con grandes chances que el primer desembolso se dispare el mes que viene con una suma de al menos 350 millones de pesos. De esa manera, la administración uñaquista contará con recursos como colchón frente al ajuste y para sus políticas de infraestructura y de carácter social.

El ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, había tenido un encuentro la semana pasada con autoridades de Hacienda de la Nación y de Vialidad en el que se llegó a un principio de acuerdo para saldar la deuda. Y el Gobernador se reunió el miércoles con Frigerio, con quien suscribió el agregado (adenda) al Pacto Fiscal (Ver recuadro), y explicó ayer que todo está encaminado para que la próxima semana, o la otra a más tardar, se firme el convenio.

La deuda de Vialidad viene de la gestión pasada y se incrementó en el transcurso de la actual, debido a que la provincia financió arreglos y mejoras en rutas nacionales, a cambio de la devolución de los aportes. Pero el rojo escaló de tal forma y en el escenario de crisis nacional y de ajuste, el Ejecutivo se puso firme y hasta analizó la posibilidad de recurrir a la Justicia para recuperar los fondos. Sin embargo, las conversaciones se encaminaron, en medio de las discusiones por el presupuesto 2019 que necesita el macrismo.

En ese marco, se está terminando de pulir toda una ingeniería para el cobro de la deuda. Gattoni destacó que de los 3.000 millones de pesos, alrededor de 2.100 millones (70 por ciento) llegarán en efectivo y en cuotas. El ministro indicó que el compromiso de la provincia es que con parte de esos fondos siga financiando la ampliación de la Ruta nacional 40 al norte, y el resto refuerce el presupuesto provincial para obras e inversión social, sanitaria y de seguridad, por ejemplo. Pero como San Juan costeará la ruta nacional, habrá una devolución de los recursos que destine, con índices de actualización, en 2020. Así, en el Gobierno esperan que la primera partida "cash" llegue el mes que viene y sea de al menos 350 millones de pesos.

De los cerca de 900 millones restantes (el 30 por ciento de la deuda), la idea es que la provincia realice obras viales, cuya inversión sea reconocida por Vialidad Nacional "para que sea reintegrada en 2020, con el mismo mecanismo de actualización que en el caso de la Ruta 40", expresó Gattoni.

Ese es el plan que ha venido charlando la gestión uñaquista con la Nación y cuyos detalles se terminarán de plasmar hasta antes de la firma del convenio, como los índices de actualización, que se firmarán en otro acuerdo. En el Ejecutivo local vienen reconociendo el trabajo de Frigerio para llegar a una solución sobre la deuda. El alfil macrista es el encargado de los contactos con los gobernadores y es el ministro político del Gobierno central, que ha tejido negociaciones con muchos mandatarios por el presupuesto 2019.

La discusión por la deuda de Vialidad ha atravesado por distintas etapas, en las que la provincia ha solicitado desde obras hasta el reintegro del dinero. Ahora, todo va encaminado a un acuerdo que contemple un combo de ambas alternativas.


Movida
 

Ante las indefiniciones de un acuerdo para saldar la deuda, la provincia evaluó reclamar el dinero vía judicial, ya que había compromisos firmados. Tras las negociaciones, la movida se frenó.

Primer desembolso

350 Millones de pesos es el monto de la primera cuota de la devolución en efectivo de la deuda que Vialidad Nacional tiene con la provincia.

Pacto fiscal y viviendas


El gobernador Sergio Uñac se reunió el miércoles con el ministro Rogelio Frigerio y firmó la adenda al Pacto Fiscal. El agregado dispone modificaciones para el nuevo cobro de Bienes Personales, sobre todo para aquellos que tienen activos en el exterior. Además, Uñac explicó ayer en rueda de prensa que contempla una "nueva liquidación del impuesto a las Ganancias, que algunas provincias no lo estaban liquidando como lo hace San Juan, en la que todos los comprendidos en el régimen pagan el tributo, por lo que había una situación de desequilibrio". También indicó que se acordó "la suspensión del tope o la baja del impuesto a los Sellos, aunque a nosotros no nos afecta, porque lo tenemos por debajo a lo que establecía el Pacto Fiscal original".

Por otro lado, el Gobernador se refirió a la cancelación de la otra obligación de Nación con la provincia. Se trata de los fondos que debe destinar el macrismo para la construcción de 1.150 viviendas, en los que el Ejecutivo local también hará su aporte. Uñac señaló que el Gobierno central "se va aproximando" a su concreción y a que "deberemos presentar alguna documentación que está haciendo falta para largar siete u ocho barrios más". En ese marco, destacó que así "vamos a ir apuntalando la obra pública". La deuda por casas en su momento fue de 700 millones de pesos.