En medio de las negociaciones paritarias para definir los salarios para los docentes y cuando todavía el Gobierno no puede llegar a un acuerdo con los gremios del sector después de dos propuestas de incremento ya formuladas, la ministra de Educación de la provincia, Cristina Díaz, atribuyó a que la demora se debe que "este año es puramente electoral". Y en ese sentido mencionó las elecciones para renovar autoridades en UDAP, las primarias y después las elecciones generales "que siempre caldean un poco los ánimos" y como si esto fuera poco también mencionó el llamado para reemplazar a los miembros de la Junta de Clasificación Docente.

"Posiblemente el hecho de que estamos transitando un año electoral incida, pero no creo que sea la mayoría de la docencia la que hace estas especulaciones. Sí pueden ser sectores comprometidos tanto por diferencias políticas, ideológicas o gremiales", precisó la funcionaria.

La última oferta fue comunicada el miércoles en la reunión de paritarias, pero UDAP, que es el mayoritario en el magisterio sanjuanino y el que termina definiendo por la aceptación o el rechazo, dispuso en un plenario consultar a las bases, es decir a los maestros en las escuelas. Y la respuesta la van a comunicar esta tarde, a partir de las 19, en un nuevo encuentro en el marco de las paritarias.

Sobre la primera propuesta formulada por el Gobierno, la ministra se preocupó por aclarar que fue realizada "sin especulaciones porque no me guardé ningún as en la manga. Yo he sido absolutamente veraz, hicimos una oferta mejor que en otras provincias, incluso que en la Capital Federal, que es la más rica del país".

Parte de la razón del rechazo también la adjudicó a que "lo mejor no fue bien interpretada o tal vez el tiempo para evaluarla no fue suficiente. A lo mejor también las expectativas estuvieron muy por encima de lo que nosotros estábamos ofreciendo".

Sobre el tema dijo que mientras el gremio comunicó que era "insuficiente", ella entendía que "insuficiente es un concepto tan global que no sabemos muy bien para qué lado va". Y mencionó el ejemplo de que la primera propuesta, para una secretaria de una escuela secundaria de segunda categoría, con 120 por ciento de antigüedad y 30 por ciento de radio, "el aumento a percibir era de 1.200 pesos en el bolsillo. No era una cifra menor".

La funcionaria no quiso definir si era la última oferta posible, pero si aclaró que "hay un monto global muy importante, y es el que la Provincia está en condiciones de garantizar", pero no quiso precisar la cifra. Y aclaró que "no habríamos presentado una propuesta si pensáramos que está condenada al fracaso".

Sobre la método adoptado por UDAP de pedir mandatos a los maestros por la aceptación o el rechazo a las ofertas salariales, que dilatan la negociación, la ministra dijo que "prefiero no opinar porque creo que esa metodología responde a cada gremio. Pero también es cierto que sería mucho más expeditivo si los representantes gremiales pudieran venir a la paritaria con una posición tomada o con la posibilidad de decidir".

Otro tema abordado con la ministra fue su futuro político. Y sobre el particular dijo que "en este momento no me hago planteos. Soy de ir resolviendo el día a día, al menos desde mis proyectos personales".

Tras aclarar que proviene de una familia de raíz justicialista, porque incluso su padre, Miguel Díaz, fue presidente de la Cámara de Diputados durante la gestión de don Eloy Camus, la funcionaria sí se mostró de acuerdo con la continuidad de José Luis Gioja en el Gobierno. "Creo que ha sido y sigue siendo una gestión que ni siquiera los que lo votamos en el 2003 imaginamos, sin desmerecer las cualidades de otros compañeros".

Ante algunas versiones que la mencionaban como una eventual candidata para el 2011 sostuvo que "no quiero hacer conjeturas porque creo que el gobernador está haciendo una tarea muy importante de tener a todos serenos y sin rivalidades ni disputas innecesarias".