Los comensales aseguraron que la reunión del miércoles por la noche fue muy distendida, ya que tuvo como excusa realizar una cena para reunir únicamente a los miembros del bloque peronista en la Cámara de Diputados. El anfitrión fue el presidente del Partido Justicialista (PJ), Sergio Uñac, quien les agradeció la tarea legislativa de 2022, que incluyó la aprobación del nuevo Código Electoral que eliminó las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Además, según contaron, les adelantó que el próximo debate será la modificación de la ley de partidos políticos, la que deberán defender con uñas y dientes ante eventuales cuestionamientos. Así, les indicó que, cuando se defina el mecanismo que se utilizará para la elección de los candidatos en la interna de los partidos políticos y frentes, habrá una segunda reunión para bajar la información, con el fin de que los legisladores cuenten con las herramientas para sostener la iniciativa (Ver Cambio en la ley...). Por otro lado, los diputados se llevaron una definición clave que marcará el camino hacia las elecciones del 2023: Uñac les dijo que será candidato a gobernador, confiaron fuentes oficiales.

La referencia sobre el futuro del mandatario se da en el marco en el que otros referentes del PJ vienen manifestando que Uñac tiene que ser candidato a gobernador en las próximas elecciones. En esa línea se han expresado su hermano y senador Rubén Uñac, el vicegobernador Roberto Gattoni y el intendente de Chimbas, Fabián Gramajo, entre otros. Además, el propio gobernador viene manifestando que la Constitución Provincial lo habilita para ir por un tercer mandato. Públicamente viene indicando que no tiene una decisión tomada sobre ese punto, pero las fuentes afirmaron que ayer blanqueó que tiene ganas de ser nuevamente elegido gobernador en el 2023, por lo que su plan es ser nuevamente candidato.

El encuentro con los legisladores del bloque justicialista se dio en un salón de Santa Lucía, el mismo que fue utilizado para el cierre de campaña del Frente de Todos y en el que, en diciembre, hubo una cena de fin de año entre los diputados y en el que participó Uñac. Al tratarse de un mitin sólo del bloque del PJ, no estuvieron otros legisladores del frente, como los bloquistas y de otros espacios, como el Confe o los giojistas. Estos últimos decidieron abrir una bancada propia, luego de la disconformidad por la eliminación de las PASO. Según trascendió, el único que participó de un bloque externo fue el legislador Horacio Quiroga, quien pertenece al Frente Grande.

La necesidad de contar con un apoyo fuerte dentro de la Cámara de Diputados radica en que este año será clave en materia legislativa, no sólo por la modificación de la ley de partidos políticos, sino porque, además, la oposición ha venido cuestionando proyectos oficiales en las últimas sesiones, por lo que la candidatura de Uñac en 2023 puede colarse en las discusiones ya que entienden que el gobernador no puede ir por otro mandato.

Por otro lado, las fuentes dijeron que no hay que descartar que el líder del PJ se reúna en la misma línea con los intendentes para agradecer el apoyo y comenzar a transitar el camino hacia el año que viene. En ese marco, trascendió que en la noche del miércoles al menos un legislador le solicitó a Uñac que se abra el juego en los municipios, ya que algunos tienen intenciones de pelear por una intendencia. Será uno de los ejes que se definirá en la ley que regirá el mecanismo de elección de los candidatos.

Presentes

Según se confirmó, fueron 17 los legisladores del PJ y uno del Frente Grande que cenaron con el gobernador Sergio Uñac. A ellos se les sumó el vicegobernador Roberto Gattoni. El resto de los diputados del Frente de Todos no participaron.


¿Con intendentes?

Trascendió que el gobernador buscará mantener una reunión similar con los jefes comunales que son parte del PJ. El punto clave es la modificación de la ley de partidos políticos, la que definirá el sistema de elección de candidatos.

  • Cambio en la ley de partidos políticos

Luego de la eliminación de las PASO, debe modificarse la ley de partidos políticos, ya que esa norma establece que las fuerzas electorales definirán sus candidatos a través de una elección primaria, en la que participa la ciudadanía. Con el cambio, se volverá al antiguo sistema, en el que sólo los afiliados de los partidos podrán participar de la selección de sus postulantes.

Hasta el momento no ha trascendido cuál será el nuevo mecanismo, pero sí que hay tres alternativas en danza, por lo que Uñac tendrá que inclinarse por una. Una de las posibilidades permitiría un juego más amplio dentro de los espacios, mientras que otro sería más restrictivo a la hora de una postulación, dijeron las fuentes. Cabe recordar que, pese a las distintas presentaciones judiciales que han realizado sectores opositores, como el giojismo y Juntos por el Cambio (JxC), la eliminación de las PASO está vigente. Si bien el giojismo pidió que la norma se suspenda mientras se analiza el planteo de nulidad, lo que fue concedido, un juez levantó ese freno judicial y pasó el trámite para que sea estudiado por la Sala IV de Cámara Civil. Así, el Código Electoral aprobado en diciembre en Diputados está vigente.