Quiero decirles a todos los que están allí presentes en la sala de operaciones que lo que ustedes han construido, no solamente es una represa o una obra energética, han construido esperanza, dignidad y autoestima de los sanjuaninos y de los argentinos. Eso que José Luis menciona como una quebrada en realidad es un lago hecho por hombres.

Hay dos tipos de lagos: los que hizo Dios y los que hicieron los hombres con el esfuerzo, el trabajo, las ideas y eso es lo que ustedes han hecho. Usted dice que le diga yo a todos los argentinos que San Juan ha puesto 125 mV al sistema interconectado y se suma a lo que también me pasó ayer, esta obra que es de carácter estructural, para los argentinos, porque San Juan es parte de los argentinos y es una provincia como un mundo también necesitado absolutamente de crear reservorios de agua dulce, no es un problema únicamente vinculado a los desértico, sino vinculado a las posibilidades de vida de de la humanidad en un futuro muy cercano.

Ayer estuve en otro lugar, en la provincia de Buenos Aires, en Zárate, en Lima, en un pueblito muy chiquito. Poniéndole la tapa el reactor nuclear de Atucha II, que va a ayudar sistema interconectado nacional, es decir también la máquina que individualmente incorpore mas energía al sistema nacional energético y también pasaba algo parecido a lo que les pasaba a ustedes aquí en San Juan, porque la obra se había paralizado en 1994 y casi paralelamente a la decisión de poner en marcha Caracoles, a la negociación que también debía hacerse una obra que estaba paralizada desde 1994 y había que acordar nuevos términos de renegociación y casi en simultáneo también tomábamos la decisión y comenzaba la ejecución de Atucha y ayer al poner esa tapa de mas de 360 toneladas con 76 tornillos que cada uno de ellos pesa una tonelada, un reactor que no se va a volver a abrir en por lo menos 40 años mas.

Estamos realmente haciendo algo más que generar energía para los argentinos, sino que estamos volviendo a poner a la argentina en el lugar del que nunca debió haber salido.

Por que la energía la necesitan los pueblos que trabajan los pueblos que trabajan los pueblos que sus habitantes deben consumir, pero cuando no hay trabajo y cuando no hay habitantes que consuman no es necesaria la energía. Y uno puede recorrer desgraciadamente otras regiones del mundo con u bajísimo nivel de desarrollo es que falta luz y no hay energía. Por eso no es casual que la energía esté directamente vinculada al trabajo, al consumo y a las posibilidades de una menor calidad de vida.

No son obras eléctricas únicamente. En la Argentina durante mucho tiempo, demasiado para mi gusto, hubo gobiernos que pensaron que no era necesario producir, ni trabajar y que montaron propagandas en las que una silla que era argentina se rompía y las sillas que eran de origen extranjero eran buenas.

Una vez conté esta anécdota en Alemania, se imaginan no?
Les conté a los alemanes que había habido un gobierno en la Argentina que ponía un montón de sillas en un spot publicitario y que las que eran construidas por obreros argentinos se rompían y las que eran extranjeras eran buenas. Cuando les contaba esto a los alemanes, me miraban sin entender Eso sería casi criminal hacerlo en cualquier otra nación desarrollada.

Y luego vinieron toros gobiernos que no eran dictatoriales como ese y habían sido elegidos por el voto popular. Nos e si por incapacidad, por distintas ideas o por subordinación cultural a otros modelos creyeron que también podíamos ser solamente un país de servicios financieros.

Yo nunca creí en eso porque soy hija de trabajadores y pude llegar a la universidad porque hubo argentinos que construyeron fábricas, que se les ocurrió construir aviones, autos, o dedicarse a la energía nuclear, a las grandes empresas hidroeléctricas para generar energía, en fin.

Hubo otros argentinos que creyeron en su país y en sus compatriotas. Y lo que hoy estamos haciendo aquí como lo que ayer hice en Atucha II es eso, una reafirmación de nuestra identidad, de nuestras propias capacidades como argentinos, como técnicos, como profesionales, obreros, empresarios, es un creer en nosotros mismos y saber además que las cosas que nosotros no hagamos por nosotros nadie, absolutamente nadie las va a venir a hacer.

Por eso Paco, ingeniero Valdez, y restantes trabajadores, técnicos y profesionales, empresarios que están allí tengan la certeza de que no es solamente es un acto de inauguración de energía. Hoy ustedes han construido también un acto de patriotismo. Muchas gracias y buenos días.