Las críticas no cesan contra el presidente del Pro sanjuanino, Enzo Cornejo, denunciado por el cobro de una candidatura cuando era secretario General y cuestionado por la falta de presentación de balances. En ese marco, afiliados disidentes a su conducción sumaron reproches y señalaron que desde la conducción central deben tomar cartas en el asunto. Fernando Patinella, exapoderado de la fuerza política, resaltó que "el partido nacional, como organismo de control sobre las agrupaciones de distrito, tendría que haber, por lo menos, tomado intervención con un funcionario para que se esclarezca la situación en el Tribunal de Disciplina o ante el organismo que corresponda". Por su parte, el expresidente Hugo Ramírez consideró que las autoridades nacionales tendrían que dialogar con sus pares provinciales y "poner a cero todo lo que haga falta" y "aclarar el caso de Cornejo y lo de los balances".

En su visita a San Juan, la líder del Pro nacional, Patricia Bullrich, por ahora minimizó la denuncia contra el titular del Pro local. El diputado va en el segundo lugar de la lista de Juntos por el Cambio, debido al peso que tiene la fuerza política a nivel nacional, más que por el crecimiento del espacio en la provincia. De hecho, el partido se ha caracterizado por ir perdiendo referentes desde la conducción del diputado nacional Eduardo Cáceres hasta con Cornejo (ver Atravesado por ...). Este último asumió su mandato en diciembre de 2020 y ha sufrido el resquebrajamiento de su equipo. Gimena Martinazzo es la vicepresidenta, pero ahora ambos están distanciados. La cúpula también estaba compuesta con Natalia Sánchez y Eduardo Salinas. La primera indicó que renunció de su puesto en la Secretaría de la Mujer para seguir con su actividad privada y el segundo también se encuentra alejado de la conducción, según señalaron fuentes partidarias, dado que Salinas no contestó los llamados de este medio. La vocal titular, María Eugenia Raverta, fue la que encendió la mecha contra Cornejo. Y lo hizo en el marco de otro escándalo interno de la agrupación: en el sumario disciplinario que se está siguiendo contra Martinazzo, quien fue denunciada por concejales de Rawson, departamento del que fue candidata a intendente, por cobrarles un porcentaje de sus sueldos, bajo la presión de ejecutarles unos pagarés en blanco si no hacían los "aportes".

En ese expediente, Raverta contó que Cornejo, cuando era secretario General del Pro, le cobró 380 mil pesos por la candidatura como concejal de Capital en 2015, cargo en el que resultó electa. Debido a esa declaración, Patricia Ontiveros, una afiliada, radicó una denuncia en la Justicia Federal por el presunto manejo irregular de fondos partidarios. Raverta ratificó sus dichos en sede judicial y, luego, el fiscal Francisco Maldonado entendió que la causa debe tramitarse en la Justicia provincial debido a que el hecho se dio en el marco de una elección local.

No sólo eso, sino que la vocal titular del Pro dijo en Radio Sarmiento que ha pedido los balances actuales y los de la gestión anterior, pero que no ha recibido nada. Así, Patinella dijo que, "hasta 2019 cuando fui apoderado, los balances desde 2015 no estaban al día", por lo que Cornejo tiene "responsabilidad política". También indicó que "todo esto ha llevado al alejamiento de muchos dirigentes", mientras que Ramírez señaló que son hechos que "dañan al partido".


Procesamiento

Eduardo Cáceres fue procesado por la Justicia por provocarle lesiones a Gimena Martinazzo, quien había denunciado la agresión del diputado nacional. El fallo se encuentra apelado y está en estado de resolución, dijeron fuentes judiciales.


Idas y vueltas

Los concejales del Pro en Rawson habían pedido armar dos bloques distintos. Todo indicaba que se debió a la interna entre Martinazzo y Cornejo. No obstante, los ediles luego solicitaron integrar la misma bancada, dijeron fuentes calificadas.

  • Atravesado por las peleas

El Pro en San Juan nació en 2006 y en su corta vida se ha caracterizado por las peleas, la polémica y el alejamiento de dirigentes. En 2011, la estructura política expulsó a Wbaldino Acosta Zapata por inconducta partidaria, dado que había tomado la iniciativa de conformar y anunciar la integración de frentes electorales con otras fuerzas, entre otros puntos. Ese año estuvo al frente de la conducción Hugo Ramírez, quien luego fue desplazado por la entonces Asamblea de Delegados. Frente a esa embestida, la agrupación nacional decidió la intervención.

Ramírez fue diputado provincial y se fue peleado por las serias diferencias con Eduardo Cáceres.

Otro que se distanció del legislador nacional fue Martín Turcumán, quien había sido candidato a gobernador por el Pro en 2015.

El último que se enfrentó contra la dupla Cáceres y Enzo Cornejo fue el apoderado del partido, Fernando Patinella. De hecho, intentó en 2020 ir a interna con Cornejo, pero no pasó el filtro de la Junta Electoral de la fuerza política. Turcumán, Ramírez y Patinella acompañan al frente Consenso Ischigualasto en la elección legislativa que se está disputando este año.