Los 10 candidatos a conducir las 5 facultades de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) tuvieron ayer su debate y 2 de ellos rompieron el molde al lanzarse munición gruesa. Fueron los postulantes al Decanato de Filosofía, José Domingo Petracchini y Rosa Garbarino, que se cruzaron de manera tensa. El resto expuso sus propuestas y se manejó en un clima de cordialidad (ver recuadro).
El denominado debate fue organizado por el Departamento de Ciencias Políticas de la Facultad de Sociales y por primera vez los aspirantes a manejar las 5 unidades académicas expusieron todos juntos. El mecanismo no prevé que entre los disertantes se hagan preguntas o discutan entre ellos, pero algunos candidatos se las rebuscan para lanzar críticas y aquel que se sienta aludido se las ingenia para contraatacar. En la puja por Filosofía, Petracchini arrancó con todo contra Garbarino, su rival y actual decana. Lanzó frases como “nuestra propuesta es ponernos al servicio de todos sin fijarnos cuál es su ideología, sin autoritarismos”. También apuntó a que “para conducir esta facultad correctamente se necesitan personas con amplitud de pensamiento”. Además, resaltó que “proponemos un estilo diferente de conducción, escuchando necesidades y resolviendo problemas”. Y destacó que eligió a su compañero, Carlos Beresi, porque se aseguró que no va a renunciar a mitad de camino. El dardo fue porque en el primer mandato de Garbarino, su por entonces vicedecana Celina Perriot, se bajó a poco de andar. Y por último, le agradeció a su rival todas las críticas que le hace.
En su turno, Garbarino descargó artillería pesada. Primero dijo que pensaba que el debate se trataba de dar a conocer propuestas y no de brindar “un discurso de barricada”. Dijo que Petracchini no tenía nada que agradecerle y le enrostró que “cuando lo puse como consejero superior en nuestra lista en 2012, creí realmente que estaba capacitado”. La decana que va por la reelección enumeró sus logros de gestión y resaltó que “son hechos y no palabras”.
Pero la disputa no quedó ahí. Ante una pregunta del público, Petracchini dijo que planea llevar a cabo colegiaturas para los egresados para que tengan chances de ingresar a la docencia, pero Garbarino le retrucó que lo prohíbe el estatuto nacional del docente. Por otro lado, el profesor señaló que a la hora de protestar por el recorte presupuestario de la Nación, habría que hacerlo entre todas las autoridades. Pero la decana le enrostró que hizo campaña por el proyecto político que está gobernando el país, por lo que dio a entender que no tiene autoridad para reclamar. Y remarcó que ella sí tuvo coraje para salir a la calle históricamente y que espera la misma valentía y no “una selección de palabras”. Además, dijo que sufrió denigraciones durante la campaña. Entre sus propuestas, Garbarino mencionó la contención a los alumnos para evitar la deserción, la jerarquización docente y la creación de carreras y doctorados.

