En el medio de un conflicto laboral, entre los trabajadores del Servicio de Emergencia 107 y la firma a cargo de las tareas (SMI) por un aumento de sueldo, al menos 16 médicos renunciaron a su puesto de trabajo. Así lo indicó el director del servicio, Juan Valiente, al expresar que la renuncia de los trabajadores está prevista a partir del 15 de este mes. Si bien se trata de una situación delicada por tratarse de un servicio de urgencia esencial en el marco de la pandemia por el coronavirus, Valiente aseguró que la prestación "está asegurada". Por otro lado, al cierre de esta edición no se descartaba que más profesionales de la salud hayan presentado su dimisión a la empresa.

Tras 15 años con la misma firma, en 2019 Salud licitó el 107.

El conflicto entre SMI y sus trabajadores comenzó el mes pasado cuando los empleados reclamaron a la gerencia un aumento de salario. El diálogo entre las partes no tuvo acuerdo por lo que la Subsecretaría de Trabajo, a cargo de Jorge Oribe, dictó la conciliación obligatoria, la que está en curso y tendrá una nueva audiencia este viernes.

Fuentes consultadas indicaron que la puja se da por la imposibilidad por parte de SMI de aumentar el salario de sus trabajadores porque su contrato con la provincia por el servicio de ambulancias recién tendrá una actualización en 2021, con la factura de enero que se liquidará en febrero.

Por otro lado, consultado por el conflicto, el secretario Administrativo de Salud Pública, Guillermo Benelbaz, indicó que, si bien hay alguna preocupación porque el servicio se pueda ver afectado, la realidad indica que "se trata de una prestación que es contratada por la provincia, por lo que si la empresa no cumple con el pactado, el contrato se dará de baja y se buscará otra firma que las lleve adelante". Según fuentes oficiales, serían al menos 20 los médicos que trabajan en el SMI.