Frente a la crisis hídrica que atraviesa la provincia, el Gobierno apunta a encarar un plan de manejo y cuidado del agua. En ese marco, la lupa está puesta en el desarrollo de proyectos que realicen un relevamiento para ubicar las zonas en canales primarios y secundarios a las que haya que impermeabilizar para que no haya pérdidas, al igual que la verificación del estado de compuertas y las defensas de canales y un mapeo de los acuíferos. En el Gobierno tienen unas 20 iniciativas en carpeta, las cuales serán financiadas por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), que aportará 86 millones de pesos, según confirmó el secretario del Agua del Ministerio de Obras y Servicios, Juan Carlos Caparrós.

El gobernador Sergio Uñac firmó ayer una serie de convenios con el secretario General del CFI, Ignacio Lamothe, "con los que el organismo asumió el compromiso del financiamiento de los proyectos", explicó la ministra de Hacienda, Marisa López. Es decir, se costeará la primera etapa y, a la hora de llevar a cabo la obra, se deben buscar nuevos fondos para su ejecución. La funcionaria agregó que habrá aportes del organismo para diseñar un plan que ayude a las conexiones domiciliarias a las redes de cloacas y gas a todas aquellas personas que tienen el servicio en la puerta y no pueden hacerlo por una cuestión económica. López señaló que está en evaluación la ayuda que destinará la provincia y el mecanismo de asistencia a los beneficiarios.

Con respecto al plan de cuidado hídrico, el secretario del Agua indicó que se apuntará a la contratación de profesionales de la provincia, que serán los encargados de elaborar los distintos proyectos, los cuales pueden demandar una tarea de dos a seis meses de ejecución. En ese marco, Caparrós estimó que el mes que viene pueden ya presentarse las iniciativas para ir logrando el financiamiento del CFI.

El funcionario explicó que los proyectos giran sobre cuatro ejes. Uno de ellos apunta a la Optimización e Impermeabilización. Caparrós expresó que en el sistema de distribución de agua (canales primarios y secundarios) se produce "una pérdida importante de agua", por lo que se tiene que llevar a cabo un relevamiento de los sectores más afectados, al igual que el estado de las compuertas. Por eso se apuntará a la impermeabilización de los canales y el arreglo de compuertas, aunque eso será en la fase de obras.

El segundo punto se denomina Protección de Infraestructura. El secretario del Agua manifestó que las crecientes originadas por las fuertes lluvias han dañado las defensas y canales como en zonas de Pocito y Calingasta. Así, los proyectos también apuntarán a un mapeo de las áreas que puedan verse afectadas por bajadas de crecientes.

Un tercer eje tiene que ver con la Incorporación de Elementos de Control y Regulación. Caparrós resaltó que apunta a proyectos ligados a los sistemas de medición con mayor tecnología y precisión del caudal del río y los canales. El último punto está vinculado al relevamiento y control de la explotación de aguas subterráneas, lo que Caparrós definió como clave debido al uso que se hará de las perforaciones.