El juez Federal Leopoldo Rago Gallo ordenó detener a Camargo el año pasado, luego de centenares de escuchas telefónicas que lo daban como la cabeza principal de una banda gigante que conseguía la droga en Mendoza y la comercializaba en San Juan. Los Camargo, porque también actuaba un hermano del "célebre", mandaban traer los estupefacientes en auto por la ruta 40, como cualquier hijo de vecino que vive de un comercio lícito entre las dos provincias. Sin problemas. "Me preocupa que Camargo siga manejando la droga desde dentro del Penal", había dicho el funcionario judicial hacía algunos fines de semana a DIARIO DE CUYO. Después de aquel procesamiento, Rago Gallo volvió a procesar a Camargo dos veces más, pero mientras el delincuente cumplía con la prisión preventiva que el mismo juez le había dictado. Es decir, la detención de "el chato" se produjo en agosto o septiembre del año pasado, pero después fue procesado dos veces más, una en noviembre de 2017 y otra en abril de este año por causas distintas a las de su detención. 


La última causa es testimonial: "... que en lo relativo al producido de las escuchas telefónicas analizadas en la presente causa, se obtuvo que Víctor Camargo lideraba como autor intelectual, desde el Servicio Penitenciario, una nueva banda delictiva, integrada por quién sería su mano derecha, Danilo Carrizo Nievas, al cual le daba órdenes por teléfono de dónde llevar la droga (cocaína y marihuana), dónde guardar el dinero y dónde realizar entregas de droga en forma delivery, indicándole los lugares en los que estarían ocasionalmente ubicados los compradores...".


Los investigadores de Rago Gallo habían llegado a la conclusión de que como habían detectado y detenido a los proveedores de drogas en Mendoza, Camargo debía buscar otra forma de traer los cargamentos a la provincia. En las escuchas salta que usaban a dos mujeres, quienes también fueron detenidas aquella vez, para traer marihuana y cocaína de Mendoza, de otro proveedor, y en colectivos en lugar de acarrearla en autos. Fuentes consultadas no dejan de sorprenderse por la rapidez con la que Camargo logró transformar su negocio, de estar detenido y con la banda desarmada, a usar a otras personas y comercizarla de manera distinta. El cambio de "modalidad" se hizo en un par de meses, no más de eso. Y Camargo siguió manejando el mercado ilegal de drogas de la provincia, sin problema alguno.

Nombre: Víctor Rodolfo Camargo

Edad: 56 años


Estado Civil: Casado


Hijos: Una


Domicilio: Barrio Rivadavia, Rivadavia, San Juan



¿La política?


De las escuchas de la primera causa de 2017, se desprende el pasado político de uno de los "socios" de Camargo, Gamal Casin Uzair, alias "Gorino", uno de los hijos de Fátima Farías, exintendenta y exdiputada de 9 de Julio. Gorino enfrentó a su madre y a su hermano mayor en las internas departamentales de la elección de 2015, apoyado por el senador Roberto Basualdo. De las conversaciones telefónicas entre Uzair y su pareja, la docente Natalia Romina Sánchez, se desprende que Basualdo le habría ofrecido a Uzair un sueldo como asesor, mediante un plan nacional por el que cobraría unos 10 mil pesos, aproximadamente. Según esas escuchas, esa oferta se efectivizó en marzo del año pasado. Los documentos judiciales indicarían, incluso, que los cobros los hacía Romina Sánchez, porque Uzair se había manifestado incapaz de manejar cajeros automáticos. 

Familia. En sus declaraciones, Camargo defendió permanentemente a su esposa y a su hija, quienes están involucradas en la causa de drogas grande del año pasado.