El Consejo de la Magistratura no sólo llamará a concurso para cubrir las vacantes en la Sala II de la Cámara Civil, en una Fiscalía de primera instancia, un Juzgado de Paz de Capital y otro de Ejecución Penal, sino que también incorporó otros cargos: cuatro de jueces de primera instancia, uno para el Tribunal de Impugnación y tres defensores Oficiales para reforzar el sistema acusatorio. Además, sumó un fiscal y un asesor Oficial para la Segunda Circunscripción Judicial con sede en Jáchal, en la que también se estrenó dicho mecanismo de investigación penal. Si bien hubo una baja en el Juzgado de Paz de Rawson, por ahora no se concursará porque el organismo debe definir si avala el pedido de traslado a ese tribunal de la magistrada de Paz de Calingasta, Roxana Espín, dijeron fuentes oficiales. Así, habrá 14 puestos en juego, cuya inscripción arrancará el 22 de este mes y se extenderá hasta el 28.

La definición de los cargos se produjo el viernes, luego de que asumieran los nuevos integrantes del Consejo: los abogados Raúl Acosta y Valeria Torres, quienes fueron elegidos tras el comicio del 5 de diciembre del año pasado en el Foro. Los miembros se sumarán al cortista Juan José Victoria, la diputada Marcela Monti y el ministro de Gobierno, Alberto Hensel.

Luego de las inscripciones, el plazo para completar documentación será del 29 al 31 de agosto, mientras que del 1 al 5 de septiembre se abrirá el período para la realización de impugnaciones. Los consejeros deberán entrevistar a los postulantes para, luego, armar las ternas, las que serán elevadas a la Cámara de Diputados para la designación final de los magistrados.