El gobernador de la provincia, Sergio Uñac, recibió ayer en la mañana a Alfredo Vitaller, gerente general del proyecto Josemaría. Desde el área de comunicación de la empresa minimizaron el encuentro y explicaron que se trató solamente de una visita de cortesía, ya que el directivo suele visitar al mandatario provincial cada vez que llega a la provincia. También agregaron que Vitaller saludó a Uñac en vistas de las próximas celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

El encuentro generó interés porque se está a la espera de los pasos que dé el proyecto Josemaría, que espera la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental para avanzar hacia la etapa de construcción. El proyecto Josemaría es muy grande, se calcula una inversión que supera los 3 mil millones de dólares y que generará unos 4.000 puestos de trabajo, además de imprimir una dinámica económica en la provincia y en la Argentina, a través del movimiento de proveedores y los empleos vinculados con esas empresas.

Si bien el gobierno provincial dijo que la aprobación de la DIA se iba a producir antes de fin de año, aún no hay novedades al respecto.

En esa tarea de analizar el informe presentado por la empresa se encuentra la Comisión de Evaluación de Impacto Ambiental Minera que está realizando un análisis profundo, detalle por detalle, de todos los puntos del informe, tanto junto a sus integrantes como con distintos organismos en reuniones particulares.