El Penal de Chimbas viene al límite con la cantidad de internos, por lo que la gestión uñaquista encarará la construcción de 240 celdas para descomprimir el nivel de saturación. El secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, informó que la obra tiene un presupuesto de 700 millones de pesos y que en el transcurso de este mes se adjudicará a una Unión Transitoria de Empresas (UTE) para que los trabajos comiencen en noviembre, con un plazo de ejecución de un año. Son cuatro pabellones y cada uno albergará a 60 personas, lo que servirá para aliviar una población carcelaria de 1.800 detenidos.

Munisaga comunicó la novedad al ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, con quien se reunió ayer en Ciudad de Buenos Aires. Además, hizo hincapié en el aporte económico de la administración central para financiar el 50 por ciento del futuro establecimiento carcelario de Ullum, el cual se reactivará este mes luego de problemas con las empresas constructoras (ver aparte). En la página de la cartera nacional, Soria resaltó que "el nuevo penal de Ullum, junto a la ampliación de la cárcel de Chimbas, son obras fundamentales para descomprimir el sistema penitenciario de San Juan y para optimizar su funcionamiento institucional y administrativo". No fue lo único, ya que el secretario de Seguridad local consiguió el OK del funcionario nacional para el envío de 22 millones de pesos por el alojamiento de presos federales correspondiente a 2020, 40 dispositivos de vigilancia electrónica y el acuerdo para continuar con capacitaciones para las fuerzas de seguridad (ver aparte).

Como al futuro Penal de Ullum le quedan, al menos, tres años de construcción, la gestión uñaquista apunta a reforzar al de Chimbas, el cual se encuentra abarrotado. La cantidad de presos se ha ido incrementando por los resultados de la puesta en práctica, en agosto de 2017, del procedimiento especial de Flagrancia, el sistema de enjuiciamiento exprés para delincuentes atrapados en el momento en el que cometen un hecho delictivo. Es decir, hay más condenas en plazos muy cortos. A eso se le debe sumar el funcionamiento del sistema acusatorio, el cual comenzó en febrero de este año. Para darle vida al mecanismo, cuyo eje es que la investigación está en poder de los fiscales, se reforzó el personal judicial (empleados, funcionarios y magistrados), lo que también viene generando castigos penales en periodos breves. Todo ello ha llevado a que la población carcelaria esté en el orden de los 1.800 reclusos.

Frente a ese escenario, el Gobierno destinó una partida de 700 millones de pesos para ampliar la cárcel de Chimbas. Munisaga explicó que ya está listo el proyecto ejecutivo, el cual contiene todos los detalles de ingeniería del proyecto para la construcción de los cuatro pabellones para 60 personas cada uno. En ese marco, explicó que la tarea de contratación quedó en manos del Ministerio de Obras Públicas. Así, la adjudicación fue para la UTE conformada por las empresas PM y SAT. El funcionario uñaquista señaló que el objetivo es que las tareas comiencen el mes que viene para que dentro de un año estén terminadas. "Estamos invirtiendo en el Servicio Penitenciario Provincial, no sólo en el nuevo penal de Ullum, sino también mejorando y fortaleciendo el de Chimbas para contener la demanda del trabajo en conjunto del Poder Judicial y la Policía con el sistema de Flagrancia y el acusatorio", resaltó Munisaga, quien agregó que adquirieron un nuevo escáner para un mejor control de requisa e ingreso de los visitantes.

El Ejecutivo ha llevado adelante ampliaciones en el Penal de Chimbas, como la que se hizo en julio de 2019 en el sector Nº1, pabellones 7 y 8, la que incrementó en un 30 por ciento la capacidad, según se había informado en su momento. En diciembre de ese año, se inauguraron dos pabellones más con 32 celdas cada uno. Por otro lado, la gestión uñaquista adquirió módulos sanitarios para la atención de los internos ante la pandemia del coronavirus.

  • Gestiones


El secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, señaló que el ministro de Justicia, Martín Soria, garantizó el envío de 22 millones de pesos por el acuerdo entre provincia y Nación por contener a los presos federales en el Penal de Chimbas. El monto corresponde a 2020.

Además, el funcionario nacional dio el OK para destinar 40 dispositivos de vigilancia electrónica, conocidos como tobilleras, para la utilización de la Justicia provincial. También acordaron la destrucción de 1.800 armas secuestradas en hechos delictivos y continuar avanzando en los programas de formación, a cargo del Ministerio de Justicia.

  • Nuevo penal


La gestión uñaquista apuesta a la construcción de un nuevo penal, que estará ubicado en Ullum. La obra, que cuenta con el financiamiento del 50 por ciento por parte de Nación, se vio retrasada ya que hubo demoras en el avance de las tareas. Por dicha situación, la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que conformaban Cicon, Daz, Chiconi y Sat, se disolvió, y de las cuatro firmas originales, las tres últimas se apartaron y dejaron su lugar a Mapal y Galvarini. Con el cambio, el Ejecutivo apuesta a acelerar las tareas para que se incorpore más mano de obra. En un año, la UTE inicial sólo había realizado la plataforma donde irán los edificios.