La del 14 de mayo será una elección netamente provincial, por lo que el Gobierno dispuso de un aporte extraordinario con el objetivo de colaborar con el financiamiento de los gastos de campaña de las cuatro agrupaciones (frentes) avaladas por el Tribunal Electoral. La partida supera por poco los 81 millones de pesos y su composición y posterior distribución está atada a la cantidad de fuerzas políticas que integran cada alianza y al total de afiliados. De acuerdo a la normativa, cada coalición recibirá 2 millones de pesos por partido provincial que tenga entre sus filas y 500 mil pesos por los de orden municipal. Además, se estableció un monto de 180 pesos por afiliado. En el caso de los frentes, la cifra final surgirá de sumar los adherentes de las fuerzas políticas socias.

La alianza San Juan por Todos (SJxT), que conduce Sergio Uñac, es la que posee la mayor cantidad de miembros: 15 partidos provinciales y 10 municipales (ver infografía). En base a los valores dispuestos por la integración de fuerzas políticas, el frente oficialista percibirá 30 millones y 5 millones de pesos respectivamente, lo que da un total de 45 millones. Además, las 25 fuerzas políticas de la coalición nuclean, según fuentes calificadas, a 110.284 afiliados. Como se determinó 180 pesos por simpatizante, el segundo monto arroja un total de 19.851.120 millones de pesos. De esa manera, entre los dos ítems da un monto definitivo de 54.851.120 pesos.

El frente que sigue en cantidad de integrantes es Unidos por San Juan (UxSJ), que lidera Marcelo Orrego. Con cuatro partidos provinciales y dos municipales, embolsará 9 millones de pesos por ese concepto. A lo que hay que agregarle que la principal alianza opositora reúne un total de 29.014 afiliados, lo que representa un extra de 5.222.520 pesos. Así, la suma de los dos conceptos da 14.222.520 pesos.

Por su parte, la agrupación Desarrollo y Libertad contiene a tres partidos provinciales, por lo que se llevará 6 millones de pesos. Las tres fuerzas políticas agrupan a 7.612 afiliados, lo que significan 1.370.160 pesos. El total refleja que percibirá 7.370.160 pesos. Por el último, el Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT) tiene en su seno dos partidos reconocidos por el Tribunal, por lo que embolsará 4 millones de pesos. Los afiliados son 4.626 y representan 832.680 pesos. Los dos rubros elevan el monto a 4.832.680 pesos.

De esa forma, la suma máxima que se repartirá entre las cuatro coaliciones llega a 81.276.480 pesos.

Los montos se establecieron en una ley de necesidad y urgencia que sancionó el Ejecutivo, tal cual lo permite la Constitución provincial, el pasado 30 de abril. La norma determina que los aportes serán administrados por los frentes electorales. En ese marco, para el depósito de los importes, las agrupaciones deben designar un responsable financiero y crear o poner a disposición una cuenta bancaria. Transcurridos 30 días a partir de la elección, los responsables financieros deben rendir cuentas ante la autoridad de aplicación, que es el Ministerio de Gobierno.

Por otro lado, se autorizó a la Secretaría General de la Gobernación a contratar espacios publicitarios en los medios de comunicación y disponerlos a favor de las agrupaciones para que puedan difundir sus propuestas políticas y candidatos.