Cloacas. Los trabajos de saneamiento de la zona Norte de Pocito están avanzados. Tras las tareas, la pavimentación es clave para dar solución a los vecinos.

Con el objetivo de pavimentar todas las zonas de la provincia donde se está desarrollando la instalación de la red cloacal, la administración uñaquista tomó la decisión de ampliar en un 50 por ciento el plan de 2.000 cuadras del año pasado. Esto implica que, una vez concretadas las obras, la colocación de asfaltos en las comunas habrá sumando 300 kilómetros en total. Para encarar los trabajos, habrá un aporte extra tanto de las arcas locales como de las comunales que superarán los 300 millones de pesos. Así, la suma entre los 600 millones destinados en 2018 y los nuevos fondos rondarán los 1.000 millones de pesos, indicaron desde el Ministerio de Infraestructura.

La confirmación de la extensión del plan de pavimentación llegó de parte del secretario de Obras Públicas, Jorge Deiana, quien indicó que su área está trabajando en los detalles finos del nuevo convenio a firmar con los intendentes en los primeros días de marzo. El objetivo es que el mismo esté operativo durante este semestre.

Por otro lado, desde Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE) confirmaron que hay trabajos de saneamiento en las 19 comunas, con tareas complejas como las que se están llevando adelante en Caucete, que gracias a un financiamiento nacional de unos 225 millones de pesos se está ejecutando la renovación del sistema de desagüe cloacal.

Según explicó Deiana, la extensión del plan de 2.000 cuadras tendrá cambios respecto al acuerdo inicial que se alcanzó con los jefes comunales. En los programas anteriores, el Ejecutivo aportaba el 80 por ciento de los fondos para encarar los trabajos mientras que los municipios le hacían frente al resto, a través de los aportes que recibían del Fondo Federal Solidario, más conocido como Fondo de la Soja. Debido a que la administración macrista le dio de baja el año pasado a los recursos de la exportación de la oleaginosa, ahora los municipios deberán hacerle frente al plan con fondos propios.

Si bien representa un aporte extra por parte de cada comuna, este año tendrán más recursos para hacerle frente a la inversión, ya que con la ley de Coparticipación Municipal se estima que los intendentes verán incrementadas sus arcas en unos 2.600 millones de pesos más que en 2018, lo que representa un aumento de un 84 por ciento (Ver página 10).

Pavimentación. La gestión uñaquista decidió, en 2017, extender el plan de pavimentación a 2.000 cuadras, tareas a distribuir por necesidad a los 19 departamentos.

El Fondo de la Soja era central para las comunas, ya que representaban fondos líquidos para ejecutar trabajos que servían para atender el reclamo de los vecinos y, de paso, mostrar gestión. Por la baja de dicho fondo, la gestión uñaquista decidió en septiembre pasado hacerse cargo del monto que los municipios debían afrontar para solventar el Plan 2.000 cuadras y así evitar el parate y la demora de las obras iniciadas. Tal inversión implicó un aporte extra de las arcas del Estado provincial de 55 millones de pesos.

Según explicó Deiana, la decisión de extender el plan del año pasado radica, por un lado, en dar solución más rápida a la necesidad de pavimentación tras la instalación de cloacas. Por el otro, obedece a una cuestión administrativa, ya que "con la inflación, lo mejor es trabajar sobre el convenio pasado, porque lo que está complicando ahora es la redeterminación de los precios", esto es, el cálculo final del valor que se le debe desembolsar a la empresa por la variación de los costos sufridos mientras duró el trabajo.

Además, confirmó que los trabajos de pavimentación en cada uno de los departamentos seguirá el mismo parámetro delineado en el plan anterior, esto es, con la provincia dividida en nueve zonas (Ver recuadro).

Pavimentación y cloacas en los departamentos


Para un mayor control en el desarrollo de las tareas de pavimentación, la Secretaría de Obras Públicas dividió a la provincia en zonas: Capital fue la zona I; Caucete, Valle Fértil, 25 de Mayo y 9 de Julio la II; Rivadavia, Ullum y Zonda la III, Rawson fue la IV; Pocito y Sarmiento la V; Calingasta, Iglesia y Jáchal la VI; Albardón, San Martín y Angaco la VII; Chimbas la VIII y Santa Lucía la IX. En los diversos sectores, el Gobierno viene realizando obras de saneamiento, con mayor y menor intensidad, dependiendo del departamento. En mayo de 2018, con la presencia del secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartúa, la provincia firmó acuerdos para el financiamiento de tareas de saneamiento en tres departamentos: la ejecución de la tercera etapa del sistema cloacal de Jáchal, el desarrollo del acueducto Tambillo, Colola-Rodeo, en Iglesia, y la renovación de la red cloacal del sistema de desagüe de Caucete. El monto total para los tres proyectos, alcanzó los 650 millones de pesos.

Para el caso de Caucete, las cloacas atenderán las necesidades de 35.797 habitantes aproximadamente, entre los que están incluidos toda la población de la villa cabecera. Las tareas implican la renovación de 6.180 conexiones domiciliarias.

Además, hay trabajos cloacales en Media Agua, Sarmiento, en Las Casuarinas, 25 de Mayo; en la villa cabecera de 9 de Julio, Pocito y Zonda.