A dos semanas de que se reiniciara la negociación salarial con los gremios docentes UDAP, UDA y AMET, el Gobierno recibió una respuesta clave de Nación que permitirá avanzar con un acuerdo, a partir del lunes, para lo que resta del año. Según confirmaron referentes sindicales y desde el Ministerio de Hacienda local, la cartera de Educación de la Nación informó cuál es el Salario Mínimo Nacional Docente Garantizado (SMNDG), aunque no trascendió el monto. El dato no es menor, ya que, según el compromiso de la gestión uñaquista, ningún maestro cobrará menos de la suma que surge del cálculo de ese valor, más un 30 por ciento. La duda, que llevó a que se pidiera una respuesta formal de la administración central, surgió porque en los gremios sostienen que el piso nacional asciende a los 165 mil pesos desde este mes, por lo que el mínimo provincial alcanza los 208.140 pesos, valor que incluye el aporte de 21.200 pesos del Fonid y Conectividad que aporta Nación. En el Ejecutivo local indican que el Salario Neto Docente Provincial Garantizado (SNDPG) es menor y que, incluso, se cumple con los 180 mil pesos que se están liquidando desde marzo para que ningún maestro cobre menos de esa cifra. La paritaria se retomará el lunes a las 10.

Con el dato oficial de la cartera que conduce Jaime Perczyk, Hacienda y los gremios coincidieron que ahora se podrá avanzar con la negociación en la que los sindicatos pidieron una "recomposición de la pirámide salarial" ya que, sostienen, que "no hay diferencias" entre los maestros que recién se inician y aquellos que tienen unos 15 años de antigüedad, ya que todos cobran 180 mil pesos de bolsillo. Por otro lado, pidieron que se adelante el incremento del 10 por ciento previsto para septiembre. Por otro lado, con el sueldo de este mes, los maestros cobrarán con un 10 por ciento de suba, por lo que el aumento en lo que va del año será de 61,1 por ciento, cuando la inflación en el primer semestre fue de 50,7 por ciento. Así, existe una diferencia a favor de los docentes de 10,4 puntos.

Sobre el mínimo docente provincial, los gremios habían estimado que alcanzaba los 214.500 pesos, ya que entendían que Nación fijó un piso de 165 mil pesos al que se debía aplicar el 30 por ciento que fijó la provincia. Ahora, los sindicatos tienen en cuenta el aporte nacional a través del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y Conectividad. Ambos rubros alcanzan en julio los 21.200 pesos, por lo que el SMNDG sería de 143.800. En ese marco, el mínimo provincial, valor nacional más un 30 por ciento, ascendería a 186.940 pesos, al que se le sumaría los aportes de Fonid y Conectividad, lo que haría estirar la cifra a 208.140 pesos.

Ese es el cálculo que realizó Daniel Quiroga, de AMET, al indicar que, "si bien el lunes nos indicarán cuál es el monto que dice Nación, desde la conducción nacional del gremio nos han informado ese es el valor de referencia". En líneas similares se expresó Lucio Vázquez, de UDA, al señalar que "hay varias interpretaciones, algunos sostienen que es cerca de 145 mil pesos y otros de los 165 mil, veremos el lunes cuál es el valor". Por su parte, Patricia Quiroga, de UDAP, había destacado que, desde Ctera, le habían informado que el mínimo nacional era de 165 mil pesos.

A su vez, la ministra de Hacienda, Marisa López, dijo que "estamos en un proceso de revisión salarial con conceptos que venían determinados respecto de los cuales hubo una divergencia, que es lo que trataremos de resolver. Seguramente habrá puntos que discutir".

Mejoras para julio

En la reunión pasada, la provincia acordó mejores en ítems como el A56, que refleja el estado docente, y el E66, valor remunerativo por antigüedad. El primero pasó de 17.500 pesos a 30.000 pesos, y el segundo se incrementó por tramos, desde los 12 mil pesos a los 24 mil.