Tras un freno de dos meses producto de la emergencia sanitaria, el Jurado de Enjuiciamiento comenzará hoy con sus actividades, ya que sus miembros tomarán conocimiento del pedido de remoción contra el titular del Segundo Juzgado de Instrucción, Pablo Flores. El proceso había comenzado el año pasado y, según indicaron fuentes calificadas, la nueva conformación del órgano que estudia y juzga las denuncias contra los magistrados puede realizar o definir las fechas en las que se llevará adelante el sorteo para designarle a Flores un defensor Oficial, tal cual lo exige la ley, y notificarlo sobre la investigación para que éste emita un informe en su defensa.

La decisión de empezar con la actividad se debe a que, principalmente, los mandatos de los integrantes del Jury va del 1 de enero al 31 de diciembre y, fruto de la situación del coronavirus, ya ha transcurrido mucho tiempo sin avances en la causa de Flores, sobre el que se debe decidir si se acepta o rechaza su denuncia. Si se disparase el juicio de destitución, será este Jurado el que deberá resolver su futuro.

La actual conformación del Jury se oficializó los primeros días de marzo, con el cortista Daniel Olivares Yapur como presidente, en reemplazo de Guillermo De Sanctis, quien está de licencia médica. En representación del Poder Legislativo están los diputados Juan Carlos Abarca y Fernanda Paredes, mientras que por el sector de los abogados se encuentran Lidia Reverendo y Marcelo Navas.

La reunión del Jury se llevará adelante hoy, a las 10, en el Club Sirio Libanés, sede que el Poder Judicial viene usando para, por ejemplo, la Escuela de Capacitación Judicial. Según indicaron fuentes calificadas, la decisión de realizar el encuentro en ese lugar y no la Corte de Justicia obedece a la necesidad de espacio para respetar el distanciamiento obligatorio que marcan las disposiciones provinciales respecto a la pandemia.

Flores fue denunciado el 21 de octubre de 2019 por Juan Pablo Ortega, quien en su momento se desempeñaba como juez provisorio del Primero Correccional, en el marco del procesamiento que dictó contra el comisario Gustavo Adolfo Padilla, quien usó una camioneta del depósito judicial (que le había entregado justamente el titular del Segundo de Instrucción) para fines particulares. Ortega consideró necesario indagar al magistrado por su actuación en el expediente y, como tiene fueros, solicitó la destitución a través del Jurado de Enjuiciamiento. Desde que fue acusado, Flores mantiene una licencia médica, la que viene prorrogando mes a mes.

Si el Jury le da curso al expediente contra Flores, el magistrado tendrá cinco días para presentar un informe con documentación. Tras esa instancia, el presidente del tribunal llamará a los miembros para que, en 15 días, admitan o rechacen el pedido de remoción. Si se acepta la denuncia, se enviarán las actuaciones al Fiscal General de la Corte para que dentro de otros 15 días formule o no la acusación. En el caso de que avance el jefe de los fiscales, el juez acusado contará con 15 días para que efectúe su defensa por escrito.

Además, el Jurado tomará conocimiento de otras denuncias.