Presencia. El día de la elección, el Fiscal General de la Corte, Eduardo Quattropani, miembro del Tribunal Electoral, controló el desarrollo de los comicios desde el principio hasta el cierre. Luego, encabezó el escrutinio definitivo.


En las PASO hubo señales que pusieron en alerta al Tribunal Electoral. En Caucete hubo candidatos que prepotearon al delegado del organismo que lleva adelante los comicios y en Iglesia fiscales políticos le indicaron a la representante del Tribunal que debía mandar a sacar votos del cuarto oscuro del candidato a intendente Jorge Espejo porque los mismos eran truchos. De cara a las generales del 2 de junio, la gran final, las autoridades no quieren que se vuelva a repetir ese tipo de situaciones. Por eso, tanto para el departamento en el que el actual intendente Julián Gil quedó atrás de la opositora peronista Romina Rosas y en el que el jefe comunal de Iglesia, Marcelo Marinero, se ubicó por debajo de Espejo se instalarán equipos de delegados para evitar cualquier tipo de incidentes. La movida tiene tal peso que entre los miembros de esos comandos electorales estarán coordinadores del procedimiento de Flagrancia, el mecanismo de enjuiciamiento exprés para sospechosos que cometen delitos in fraganti. 

Quien confirmó la conformación de los equipos para esos distritos fue Eduardo Quattropani, miembro del Tribunal Electoral. El funcionario aseguró que "se requiere preservar la inmediatez en el control, por eso vamos a mandar cuerpos de delegados para que no haya inconvenientes". No descartó que los comandos sean activados el día previo a la elección. 

Quattropani señaló que el comando que estará en Caucete lo dirigirá el secretario de Fiscalía General, Rolando Lozano, quien cumplirá su tarea de control junto a uno de los dos fiscales coordinadores de Flagrancia, Daniel Guillén o Fabrizio Médici. En el departamento del Este hubo una fuerte sorpresa en el resultado electoral, ya que, según el escrutinio definitivo (Ver Sin grandes...), la concejal del Frente Todos obtuvo en soledad 2.724 votos más que el jefe comunal. En ese lugar, el fiscal General manifestó que hubo maltrato a delegados en distintas escuelas por parte de algunos candidatos. Si bien no dijo de quienes se trató, fuentes calificadas manifestaron que fueron personas allegadas al equipo de Gil.

En el caso del departamento cordillerano, la diferencia fue mucho más baja, ya que Marinero llegó a 1.943 votos, 159 menos que su contrincante que compitió con boleta corta, sólo para el cargo de intendente y de concejales. En ese distrito, el comando electoral estará encabezado por Fernando Rahmé que, al igual que Lozano, es secretario de Fiscalía General. Junto a él estará un fiscal coordinador de Flagrancia. Por otro lado, desde el Tribunal no descartan sumar a 9 de Julio, en donde el oficialismo comunal también recibió menos votos que la oposición en elecciones pasadas. La campaña de cara a las generales en Caucete e Iglesia será ardua y dura y la misma puede derivar en situaciones indeseadas para el día de la elección. En ambos departamentos hay una fuerte presencia del aparato municipal. Es más, en Iglesia, Espejo apuntó contra Marinero al indicar que "ha habido asistencialismo, camiones con materiales, entrega de lotes, promesas de cargos de planta permanente. Toda la estructura municipal puesta al servicio de una campaña política con la plata de los iglesianos". Además, el día de la elección, el propio Espejo salió a aclarar en las redes sociales que su voto era válido, ya que sectores rivales hicieron correr la voz de que no lo era. "Buscan engañar diciendo que este voto es inválido, pero es una mentira de quienes están acostumbrados a la vieja política", apuntó el legislador en la red social Facebook.

Resultado

66,96  Es el porcentaje de votos que obtuvo el Frente Todos en Caucete. El frente Con Vos, que llevó al intendente, sólo llegó al 27,31 por ciento del electorado.

Corte de boleta

En Iglesia hubo corte de boleta entre el candidato a diputado departamental y su compañero de fórmula, el intendente Marcelo Marinero. El primero, el peronista Mario Salinas, obtuvo 173 votos más que el jefe comunal, lo que representó diferencias entre ambos. Con 2.116 sufragios, Salinas logró hacerse del 48,99 por ciento de los votos.

Sin grandes cambios

  • El escrutinio definitivo de las PASO arrojó cambios en la cantidad de votos de algunos candidatos, pero ninguno que provocara variaciones de los resultados. En la categoría de Gobernador, Sergio Uñac obtuvo el 55,7 por ciento de los votos contra el 32,4 de Marcelo Orrego. En Capital, Baistrocchi obtuvo 22.095 votos, 1.297 más que lo que lanzó el provisorio. Aranda logró 12.531 adhesiones y Colombo quedó en segundo lugar con 13.847. En Santa Lucía, Juan José Orrego obtuvo 16.014 votos, mientras que en el provisorio el resultado fue de 13.422. Por su parte, Lucio González pasó de 9.698 votos a 11.612 en el definitivo. En Rivadavia, Fabián Martín se impuso finalmente con 19.824 votos, mientras que Fabián Gramajo cosechó 34.548 votos en Chimbas. En Rawson, Rubén García tuvo 20.684 contra 18.570 de Pablo García Nieto.