El alineamiento político con vistas a las elecciones generales, que todavía no tienen fecha en la provincia, tiene divididos a los macristas locales enrolados en Pro (Propuesta Republicana). Por un lado el nuevo presidente de la fuerza, Hugo Ramírez, que viene de normalizar la conducción partidaria ante la Justicia Electoral, dijo que "tenemos vocación frentista, pero todavía no está definido el espacio en el que vamos a participar". Pero otro referente del sector, Wbaldino Acosta Zapata, comentó que está trabajando con el armado del diputado nacional Mauricio Ibarra, uno de los referentes del frente Unión por San Juan, opositor al oficialismo giojista. Incluso fue uno de los invitados especiales en el inicio de sesiones del Concejo Deliberante de Rawson, donde habló el intendente Gustavo Rojas, del riñón ibarrista.

Continuando con una situación que transcurrió en buena parte del año pasado, este año otra vez las diferencias siguen marcando la vida del partido que a nivel nacional lidera el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, uno de los precandidatos presidenciales que por estos días está en danza.

Pero la pulseada local parece volcarse en favor del sector de Ramírez, que logró la normalización de la conducción partidaria con un consejo directivo que él preside y en el que lo acompañan, entre otros, Gustavo Raverta como vicepresidente primero, Mario Ortiz vicepresidente segundo, Eduardo Cáceres secretario general, Jorge Amarfil secretario político y María Eugenia Raverta como tesorera.

"El Frente Unión por San Juan fue para las elecciones del 2009, pero ahora somos parte de un partido nacional que no integra ningún espacio", dijo Ramírez. Y aclaró que "tenemos contactos con Roberto Basualdo, pero son charlas, todavía no hay nada definido".

Y sobre Acosta Zapata dijo que "es un afiliado más" y que no tiene lugar en la nueva conducción partidaria.

Acosta Zapata sostuvo que "no voy a prenderme en discusiones que no sirven. Soy un afiliado más del PRO pero a San Juan le hace falta algo más que el PRO". Y por eso su decisión de avanzar en la constitución de un gran frente electoral opositor al oficialismo.

En esta nueva etapa Ramírez dijo que la principal preocupación será "llevar la propuesta de Macri a todos los departamentos".

Sobre la re-reelección de José Luis Gioja al frente del Gobierno sanjuanino se mostró cauto y dijo que "prefiero opinar cuando el proyecto esté en marcha".

En las últimas elecciones provinciales, en el 2007, Ramírez fue el candidato a gobernador del sector. Y en las elecciones legislativas del 2009 el PRO integró el Frente Unión por San Juan, que habían armado Ibarra y Basualdo para pelearle al oficialismo local.