Buena relación. Casi se puede afirmar que el vínculo entre Uñac y Fernández será el ordenador definitivo para la conducta de los legisladores del peronismo sanjuanino.

Aunque intentan disimularlas, los kirchneristas y los peronistas tradicionales tienen diferencias. Y en el marco de la pretendida unidad, el universo ligado al justicialismo avanza a un bloque único en la Cámara de Diputados de la Nación. Así lo reconocieron los legisladores oficialistas sanjuaninos y tal movida es la que, como un efecto colateral si se quiere, le termina cerrando al PJ local. ¿Por qué? Porque ante un proyecto de ley que envíe el presidente Alberto Fernández, el gobernador Sergio Uñac, un aliado en la construcción de poder junto al resto de los caciques provinciales, tendrá a sus cuatro diputados para mostrar acompañamiento y respaldo. Y si la cuerda entre kirchneristas y albertistas se tensara de tal manera que se vislumbrara un resquebrajamiento, aquellos que saquen los pies del plato por el bando de Cristina Fernández, por ejemplo, con la que se identifican José Luis Gioja y Daniela Castro, quedarían expuestos y casi con seguridad que no serían los únicos, mientras el pocitano se mantendría encolumnado con el porteño, a quien ha respaldado en toda la campaña y con el que ha construido una relación de estrecha confianza.

Según el relato de medios nacionales, la unificación en la Cámara baja parece un hecho. Y también que la conducción de este gran bloque que contenga a peronistas "clásicos", kirchneristas y algún que otro representante de partidos provinciales, estará a cargo de Máximo Kirchner, hijo de la vicepresidenta electa Cristina Fernández. Pero para llegar a ese puerto, tanto Alberto como Cristina tuvieron que sentarse a negociar cada detalle. En este caso, una fuente con llegada al gobernador Sergio Uñac le dijo a este diario que la orden del mandatario es no entorpecer la unidad, si es que finalmente ese acuerdo llega. Por eso es de esperar que los cuatro legisladores sanjuaninos del peronismo estén en ese megabloque del futuro oficialismo. En el Senado, las negociaciones parecen un poco más complejas. Hay resistencia de un grupo de miembros de ese cuerpo a la conducción de Cristina y aún no se sabe qué ocurrirá allí. De igual forma, es de esperar que los dos senadores sanjuaninos del peronismo, Rubén Uñac y Cristina López, acaben junto a sector que se identificará con Alberto, aunque nada está cerrado todavía.

Después de las cuatro elecciones que hubo en San Juan este año, en las que el gobernador Sergio Uñac obtuvo un alto apoyo popular para sí o para sus candidatos, se espera que sea él quien oficie de ordenador de sus legisladores en el Congreso. Algo que en la primera gestión del pocitano, costó un poco. Gioja y Castro jugaron partidas individuales y muchas veces actuaron sin consultarle al mandatario sanjuanino, lo que complicó seriamente la relación del gobierno provincial con el nacional. Gioja y Castro podían hacer ese juego porque el peronismo, tras la derrota de 2015, había quedado muy fragmentado entre kirchneristas y representantes de los gobernadores. El problema ahora para ambos diputados, si es que quisieran hacer el mismo juego, es que Uñac está construyendo una relación muy cercana con el presidente -algo que no le ocurrió con el macrismo por pertenecer a partidos distintos- y parece existir unificación en el futuro bloque del oficialismo. Es decir, Uñac podrá mostrar que sus cuatro diputados nacionales juegan para Alberto, casi sin esfuerzo alguno, porque si Gioja o Castro deciden desmarcarse, deberán responder también a la conducción nacional.

- Definiciones

Una fuente con llegada al despacho del Gobernador le dijo a este diario que los acuerdos ocurrirán más que nada esta semana, ya que casi no quedan días para el 10 de diciembre, fecha en la que se producirá el recambio de gobierno. Uñac confirmó que va a la asunción de Fernández y por la tarde será la suya en San Juan.
 

>> DIPUTADOS OFICIALISTAS

 

  • WALBERTO ALLENDE

"La idea es que todos los que venimos de la misma extracción, el peronismo, podamos integrar un solo bloque. Muchos de los que hoy estamos en Argentina Federal, vamos a ser parte de es bloque".

  • GRACIELA CASELLES

"Va a ser un congreso muy distinto al actual. La idea es que todos los que hemos apoyado a Alberto Fernández, podamos estar bajo un mismo bloque y yo mantener mi identidad bloquista".

  • JOSÉ LUIS GIOJA

"Un único bloque es lo correcto. Se trata de un espacio que exprese parlamentariamente lo que es el Frente de Todos, con esta unidad en la que hay disidencias"

  • DANIELA CASTRO

"Un bloque unificado sería lo ideal y es a lo que aspira el presidente. Quienes asumen lo hacen dentro del Frente de Todos, por lo que creo que eso se debería mantener".