El frente Unidos por San Juan (UxSJ), que conduce Marcelo Orrego, presentará hoy la demanda ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para tratar de bajar la candidatura a gobernador de Sergio Uñac, que va por un nuevo período. Así lo aseguró uno de los abogados patrocinantes, Oscar Cuadros, quien, al igual que Eduardo Castro, presidente de la UCR local, confirmó que el escrito llevará la firma del jurista radical Ricardo Gil Lavedra. No es la única embestida, ya que Sergio Vallejos, de Evolución Liberal, planteó un recurso de reconsideración ante el Tribunal Electoral para que revea su decisión de avalar la postulación del actual mandatario. Como es un hecho que el organismo no irá contra sus pasos, el socio de la alianza opositora indicó que, una vez que reciba la negativa, también acudirá al máximo tribunal judicial del país.

Cuadros señaló que la presentación "es una acción declarativa de certeza en instancia originaria, en el que la Corte Suprema actúa como un tribunal de única instancia, ya que no se trata de una apelación, sino de una demanda originaria". En ese marco, indicó que la demanda es "contra la provincia porque lo que se pide es la interpretación de una norma constitucional local y quien da la postura de esa norma es la provincia". Además, dijo que no plantearán una cautelar ni la suspensión de la elección, dado que entienden que dan los plazos para una resolución a tiempo.

Fuentes judiciales señalaron que, una vez que los supremos Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti reciban el planteo, tienen una serie de opciones para resolver. Una de ellas es que no admita la radicación de instancia originaria y disponga que UxSJ vaya por el camino que incluya a la Corte de Justicia local. Cuadros manifestó que "no hay ninguna norma jurídica de atribución de competencia" al máximo tribunal sanjuanino. Sin embargo, hay fuentes que indican que la Constitución provincial, en su artículo 208, inciso 6, remarca que la "Corte de Justicia es, en jurisdicción provincial, el Tribunal Superior de toda causa para dictar la sentencia definitiva a los fines de las cuestiones constitucionales de naturaleza federal incluidas en ellas".

Por otro lado, los supremos pueden abrir la instancia, correrle traslado a Fiscalía de Estado para que dé su postura y rechazar la demanda o resolverla. Por su parte, Cuadros opinó que, si el máximo tribunal del país deniega el planteo y dispone que se siga el camino local, "no tendríamos tiempo para hacerlo por los plazos". No obstante, manifestó que "estimamos que va a tramitar la demanda".

Además de las firmas de los apoderados que son afiliados de la UCR, Actuar y el Pro, la demanda también contará con el patrocinio del abogado radical Gil Lavedra, quien ha intervenido en demandas contra intentos re reeleccionistas de los gobernadores de Santiago del Estero y La Rioja. En la impugnación a la candidatura de Uñac del frente que lidera Orrego, los abogados utilizaron jurisprudencia sobre el primer caso y la situación del mandatario de Río Negro. Sobre el primero de ellos, el Tribunal Electoral resaltó que "es un antecedente que no tiene punto de contacto y ninguna similitud" con el del sanjuanino. En su resolución, señaló que el santiagueño Gerardo Zamora pretendió que se declarara la inconstitucionalidad de una cláusula transitoria que establecía que su mandato en ejercicio al momento de una reforma constitucional era su primer período. Por eso, el organismo indicó que la Corte Suprema, "en síntesis, determinó que era ilegal desconocer la voluntad del constituyente". A su vez, el rionegrino Alberto Weretilneck intentó llegar a un segundo período de gobernador cuando ya había sido vice, pero la carta magna de esa provincia señala que, si el mandatario y su número dos han sido reelectos o si se han sucedido recíprocamente, "no pueden ser reelegidos para ninguno de ambos cargos". Así, el Tribunal indicó que "es un antecedente absolutamente inaplicable al caso" de Uñac.

PULSEADA

En la Junta Electoral

El PTP, aliado del giojismo en el frente San Juan por Todos, impugnó la candidatura de Uñac en la Junta Electoral. El planteo fue rechazado sin siquiera ser analizado porque no cumplió con los requisitos mínimos en su presentación.

Unidos por San Juan

Tras la presentación de la candidatura de Uñac al Tribunal, el frente de Orrego la impugnó. En líneas generales, en la alianza le cuentan su paso como vice como su primer mandato, al que le suman sus dos periodos de gobernador.

Otras impugnaciones

Sergio Vallejos, de Evolución Liberal, Mario Ortiz, apoderado de esa subagrupación integrante de Unidos por San Juan, y Cristian Baudonet, de un partido caucetero, también impugnaron la candidatura de Uñac.

Resolución

El Tribunal Electoral Provincial, integrado por Daniel Olivares, Adriana García y Eduardo Quattropani, desestimó todos los planteos impugnatorios y declaró que Uñac se encuentra habilitado para postularse a un nuevo período.

Reconsideración

Vallejos y Baudonet plantearon un recurso de reconsideración para que el Tribunal revea su decisión, tal cual lo establece el Código Electoral. El primero dijo que cumplieron con el paso legal para, luego, acudir a la Corte Suprema.