San Juan, 8 de junio.- Hoy el gobernador José Luis Gioja participó en Buenos Aires como invitado en el programa "Almorzando con Mirtha Legrand", que conduce la actriz por la emisora América.

La mesa se completó con otros mandatarios: el mendocino Celso Jaque, el chubutense Mario Das Neves, el santiagueño Gerardo Zamora y el puntano Alberto Rodríguez Saá.

Durante el almuerzo, Mirtha indagó sobre las obras y gestiones de cada gobierno provincial y su relación con la Casa Rosada.

El gobernador Gioja llevó como obsequios para la conductora un vino fino de una conocida bodega sanjuanina y colaciones de alcayota que fueron agradecidos por Mirtha.

El programa se desarrolló en un clima de respeto y diálogo, durante el cual los mandatarios analizaron diferentes temas políticos y sociales del país y de cada provincia en particular.

Gioja resaltó el ordenamiento en los sueldos para los empleados estatales. "Veníamos de una provincia que tenía algunos desórdenes financieros, porque, por ejemplo los sueldos de los empleados públicos se cobraban por tandas, y la principal noticia en esa época era cuándo cobraban los empleados públicos porque era la fiesta de todos, y además el gran empleador era el Estado", expresó.

Sobre la actividad minera, Gioja recalcó los controles medioambientales que se llevan a cabo para extraer cobre, oro, plata, molibdeno y otros metales y destacó otras industrias que coexisten sin ser afectadas como la vitivinicultura, la olivicultura o las hortalizas.

Con relación al déficit habitacional, Gioja resaltó la erradicación de 55 villas miseria, algo que ha beneficiado a unos 5 mil personas, según calculó el mandatario que destacó que actualmente los inscriptos en el Instituto Provincial de la Vivienda han subido a 65 mil al tiempo que resaltó el entusiasmo de la gente por obtener una vivienda propia.

Respecto a las aspiraciones presidenciales, el sanjuanino se manifestó a favor de postularse a la primera magistratura al expresar "que todo obispo quiere ser papa". En el almuerzo también se trataron temas y personajes como el antecedente provincial del voto femenino, Federico Cantoni, Sarmiento y el terremoto de 1944.

Gioja sostuvo que, si él llegara a la presidencia, sería muy positivo para el país lograr el consenso en al menos diez medidas o puntos clave para ser aplicados con continuidad, en un programa de gobierno con planificación a largo plazo, sugerencia que fue vista con buenos ojos por los otros comensales.

Al cierre, Mirtha les obsequió a los invitados relojes y productos de una reconocida marca de café.