En diálogo con el programa "A Todo o Nada" de Radio Sarmiento, Adriana García Nieto, Presidenta de la Corte de Justicia de la provincia, indicó que el nuevo sistema acusatorio de la provincia debería comenzar a funcionar en el mes de febrero. 

"Se lo debemos a la sociedad sanjuanina, llevamos mucho tiempo trabajando en esto, hay mucha infraestructura para poner en funcionamiento. La semana que viene comenzará el traslado de archivos, bibliotecas y el mobiliario para enero. Nos propusimos inicialmente arrancar en diciembre, pero por cuestiones obvias no pudimos, ahora todo el esfuerzo lo estamos haciendo para iniciar el año judicial con el sistema acusatorio funcionando", indicó García Nieto

A su vez, en el último programa del año de "Demasiada Información", la presidenta de la corte también adelantó dónde funcionará el nuevo núcleo del ANIVI en la provincia. "Es un adelanto, esta nueva oficina funcionará en donde estaba el ex Registro Inmobiliario, por calle Rivadavia, frente a la iglesia de la Merced". 

Cabe destacar que el nuevo sistema acusatorio de la provincia implicará poner en marca el nuevo Código Procesal Penal, a través del cual, la investigación de hechos delictivos quedará en poder de los fiscales. Así, los jueces dejarán esa tarea y su función será la de controlar que se respeten las garantías constitucionales de los sospechosos. 

El llamado sistema acusatorio fue concebido como una política de Estado, ya que las fichas están puestas en que el mecanismo brinde respuestas más rápidas y efectivas al colapsado fuero penal.