Este martes se conoció que finalmente el tema Manantiales no será tratado mañana en la Cámara de Diputados de la Nación, ya que en la "Orden del Día" no está el proyecto que busca declarar a la estancia calingastina "reserva natural de defensa".

La Estancia Manantiales en Calingasta es hoy por hoy motivo de disputa en virtud que una iniciativa del Gobierno nacional busca que se la declare por ley 'reserva natural de defensa'', lo que la pondría en un lugar donde cualquier tipo de explotación quedaría prohibida. Pero se sumó una voz sanjuanina avalando esa idea, ni más ni menos que la del exgobernador y actual diputado nacional, José Luis Gioja, quien le puso la firma junto a otros legisladores nacionales avalando esa intención.

Se sabe que en la provincia el Ejecutivo local, el intendente de Calingasta y los operadores turísticos la rechazan de plano porque entienden que es cerrarle la puerta a cualquier futuro desarrollo productivo, desde el turístico o ganadero hasta el minero.

La molestia local radica -más allá de la cuestión de fondo que es el destino de Manantiales- en que Castro no alzó la voz ni comunicó al Gobierno provincial de que Defensa tenía este proyecto entre manos. Su silencio termina avalando un plan que los interesados locales -Municipio y fuerzas vivas- no quieren saber nada.

Y en Gioja ven un aval que carece de argumentos sólidos, en virtud que cuando estuvo al frente del Ejecutivo provincial fue uno de los principales impulsores de explotar la Estancia Manantiales y ahora, curiosamente, está en contra de hacerlo.

SOBRE MANANTIALES

Se trata de un parque natural de unas 382 mil hectáreas que se encuentra a unos 300 km de la Ciudad de San Juan Es una importante reserva estratégica de recursos hídricos, pues tiene una gran cantidad de glaciares. Posee unos 88 kilómetros de montaña donde hay varios pasos que conectan con Chile.

Además, en algunos picos del lugar, hay algunos con 6.800 metros sobre el nivel del mar, lo que hacen atractivo el lugar para la práctica de deportes de escalada y andinismo además del esquí. Los picos más bajos miden 2.000 metros. En la zona también hay unos 8 refugios. Hay operadores turísticos que venden ese recorrido.