El anuncio del gobernador Sergio Uñac de que en 2023 las elecciones provinciales se realizarán el 14 de mayo, disparó el cronograma electoral que agrupaciones, subagrupaciones y partidos municipales deberán tener presente a la hora de competir por un cargo provincial o municipal. Entre las fechas más importantes está que el 25 de marzo cerrará el plazo para la presentación de candidatos, los que luego deberán ser oficializados por el Tribunal Electoral provincial, con su respectivo plazo de impugnación. Si bien ese será un día clave, también lo será dentro de dos meses, el 23 de febrero, ya que ese será el plazo final para la presentación de alianzas electorales. Esto es, que los partidos políticos tendrán hasta ese día para cerrar sus acuerdos y conformar los frentes que competirán en el comicio previsto para el segundo domingo de mayo. Además, el inicio de campaña está previsto para el 9 de abril, mientras que el Ejecutivo tendrá tiempo hasta el 29 de ese mes para realizar actos de gobierno como pueden ser inauguraciones o entrega de viviendas. El cierre de la campaña se dará 48 horas antes del comicio, esto es, el 12 de mayo.

Los plazos electorales que deberán cumplir aquellos que busquen competir están establecidos en el nuevo Código Electoral, el que fue sancionado en septiembre y es igual a Lemas, ya que permite un sistema de tributación de votos entre aquellos candidatos que pertenecen a una misma agrupación.

La ley fija plazos claros teniendo en cuenta el día que se llevará adelante la elección. En ese marco, establece que "las Alianzas de Partidos políticos deben inscribirse ante el Tribunal Electoral para su reconocimiento, con 80 días de anticipación al acto electoral", esto es el 23 de febrero. Además, el tribunal tendrá tres días para expedirse sobre la presentación. Luego, el 5 de marzo, cerrará el tiempo para que las agrupaciones políticas se presenten ante el Tribunal Electoral "como requisito previo al pedido de oficialización de candidatos", mientras que diez días más tarde, el 15 de marzo, será el tiempo límite que tendrán las subagrupaciones para "solicitar su reconocimiento" ante el órgano de control, debiendo presentar "nombre, domicilio, acta constitutiva, avales y apoderados. Con ese trámite realizado, cada agrupación o subagrupación tendrá hasta el 25 de marzo para presentar candidatos, lo que deberá hacerse "ante las Juntas Electorales respectivas, quienes deben aprobar las listas y remitir todos los antecedentes a los apoderados respectivos para que las registren ante el Tribunal Electoral provincial". Cabe recordar que aquellos que busquen competir para el cargo de gobernador, deberán presentar lista de candidatos en al menos 10 departamentos, de lo contrario "la solicitud será denegada".

Un punto clave sobre la presentación de candidatos es que las agrupaciones políticas y subagrupaciones tendrán 72 horas para realizar las impugnaciones que crean correspondientes y el mismo plazo tendrán los apoderados de las listas impugnadas para contestar. A su vez, "dentro de los cinco días subsiguientes el Tribunal Electoral Provincial debe dictar resolución fundada respecto a las impugnaciones u observaciones que se hubiesen planteado", resolución que puede ser recurrida ante el mismo tribunal "dentro de las 48 horas" de notificados. Si no se está de acuerdo con la decisión final, el camino que sigue es hacer una presentación ante la Corte de Justicia.

Vacancias
El Código Electoral establece que “en caso de fallecimiento, incapacidad, renuncia de cualquier postulante o imposibilidad por cualquier motivo, la agrupación, subagrupación o lista debe reemplazarlo por un candidato en el término de 4 días desde la notificación”.

Actos de Gobierno
15 
 Son los días previos al comicio durante los cuales el Ejecutivo tiene “absolutamente prohibido realizar propaganda sobre obras de gobierno”.

Padrones
Dos meses antes del comicio se publicará y exhibirá el padrón provisorio. Esto implica que el 14 de marzo la población podrá chequear sus datos en el padrón y tendrá tiempo de efectuar reclamos siete días después, esto es, el 21 de marzo.

  • Sede del Tribunal Electoral provincial

A través de un acuerdo con el Ejecutivo, el Tribunal Electoral provincial definió el lugar que servirá de sede central y desde donde comandará todo lo referido al acto eleccionario. El inmueble elegido es el ubicado sobre Avenida 9 de Julio 952-E antes de Avenida Circunvalación (ex Café América). El edificio depende del Ministerio de Educación. (foto)

Según confirmaron fuentes oficiales, el Tribunal, integrado por el Fiscal General de la Corte, Eduardo Quattropani, y los cortistas Adriana García Nieto y Daniel Olivares Yapur, debe firmar una serie de convenios para dejar todo aceitado para las elecciones. Entre los acuerdos figuran: uno con el Poder Ejecutivo, ya que tendrá a cargo los fondos necesarios para contratación de personal, urnas y materiales, otro con la Justicia Federal con Competencia Electoral, para la asistencia con personal capacitado, y otro con el Correo Argentino por el traslado de urnas para la realización del escrutinio provisorio.