A días de tomar el mando, el gobernador electo, Marcelo Orrego, ultima los detalles de lo que será su equipo. En ese marco, el próximo vicegobernador, Fabián Martín, confirmó el martes durante una inauguración que Juan Cruz Córdoba será el encargado de liderar el bloque Producción y Trabajo en la Cámara de Diputados. Se trata de un hombre de confianza del presidente de la Legislatura, quien se ha venido desempeñando como titular del Concejo Deliberante de Rivadavia. Por otro lado, fuentes del orreguismo señalaron que el mandatario provincial va encaminado a proponer al abogado Sebastián Dávila como fiscal de Estado Adjunto. Para que se concrete su designación, la ley indica que debe tener el acuerdo de los legisladores. Así, Martín y sus alfiles se verán en la tarea de lograr el consenso con el justicialismo y sus aliados, que tienen amplía mayoría, ya que cuentan con 23 de las 36 bancas.

Córdoba, como representante de Producción y Trabajo en la Cámara, tendrá el respaldo del secretario y director de bloque. En el primero de los cargos, el elegido fue José Becerra, quien viene de las filas bloquistas y que tiene un estrecho vínculo con Córdoba y Martín. Fue vicepresidente del Foro de Abogados y ha trabajado en la conformación de las listas en las elecciones de dicha institución contra la Agrupación de Abogados Justicialistas. El director de la bancada será Alejandro Berenstein, de la UCR, quien también ha tenido un rol activo en el Foro, fue candidato a intendente de Rivadavia por la lista de Marcelo Arancibia, por Juntos por el Cambio, y ha cultivo un vínculo con el vice electo. La tarea de los dos será la de ser coordinar la actividad política dentro del bloque, como así también ser un nexo con el futuro secretario Legislativo, Gustavo Velert.

Un punto que se debe definir es la vicepresidencia primera de la Cámara. Hay dos nombres en danza: la diputada reelecta Marcela Quiroga y su colega Carlos Jaime. Ambos provienen del riñón de Orrego. El puesto es de relevancia, dado que se trata del tercero en la línea de sucesión de la provincia. En caso de que el gobernador y el vice estén ausentes, su titular será el encargado de tomar el timón. Según fuentes del espacio, la que pinta en punta es Quiroga.

Por otro lado, la Fiscalía de Estado es la encargada de defender el patrimonio de la provincia y, actualmente, está comandada por Jorge Alvo, quien fue designado durante la gestión uñaquista luego de un concurso del Consejo de la Magistratura. En ese marco, el profesional sólo puede ser removido a través de un Jury de Enjuiciamiento. Meses atrás, Alvo había dicho que no dejará su cargo y que Orrego "va a encontrar en mí un incondicional aliado en la defensa de los intereses de la provincia". En cambio, el puesto donde sí puede haber un cambio es el de fiscal de Estado Adjunto, el número dos, el que ahora está ocupado por Gastón Orzanco. El que suena para su reemplazo es el abogado Dávila, quien ha estado en todas las reuniones de transición con los funcionarios uñaquistas y sonaba con fuerza para la Secretaría de Seguridad, en la que finalmente fue designado Gustavo Sánchez (ver recuadro). Si prospera su designación, Orrego tendrá una pieza clave dentro del organismo, quien deberá trabajar con Alvo y podrá reemplazarlo en casos de vacancia, ausencia, excusación o licencia. Además, Enzo Cornejo, del Pro, y Gustavo Usín, de Actuar, tendrán sus bloques unipersonales. A su vez, el PJ será liderado por Juan Carlos Quiroga Moyano, entre otros.

Orrego dio más nombres

El gobernador electo, Marcelo Orrego, de Juntos por el Cambio, dio a conocer, ayer, tres nuevos nombres de sus funcionarios. Así, Gustavo Sánchez será el secretario de Seguridad, Eduardo Lirola asumirá como jefe de Policía y Federico Ríos estará a cargo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Otro de los nombres que suena fuerte para la conducción del Penal de Chimbas es el del abogado Enrique Delgado, quien fue vicepresidente del Foro y director de Migraciones en el gobierno de Macri.

Por otro lado, Alejandro Ferrari, jefe de asesores de Rivadavia, perfila para ir a la Asesoría Letrada de Gobierno. El ministro de Minería es el último cargo de relevancia que queda por definir.