Con la decisión política de llevar adelante la enmienda constitucional que reforma un sólo artículo del texto -el 175- y que le permitirá, en caso de ser aprobado, jugar una vez más para gobernador, emergen dos frentes que resultan claves en este proceso en el que ayer dio puntapié inicial el propio Gioja: El primero y trascendental, es que el proyecto enviado ayer por el Poder Ejecutivo provincial estableciendo la enmienda sea aprobado por los dos tercios del cuerpo legislativo de la Cámara de Diputados, paso que a prima facie resultaría sencillo para las filas del oficialismo; y segundo, la consulta popular para ratificar la enmienda, que es obligatoria y vinculante, es decir, deberá tenerse en cuenta sí o sí la opinión de la gente sobre si quiere que se toque la Constitución Provincial. Esta elección ya tiene fecha: el 8 de mayo.



>La ley



Según las reglas, para este tipo de casos donde lo que se modifica es un sólo artículo de la Constitución provincial, una vez que el proyecto ingresa -ayer lo hizo- a la Cámara de Diputados, se dispone de 8 días posteriores para que se convoque a sesión. De acuerdo a lo que informó ayer el presidente nato del cuerpo legislativo, el vicegobernador Rubén Uñac, el jueves o viernes que viene se desarrollará sobre tablas el debate y ese mismo día se sabrá el resultado, es decir, si se da el próximo paso de llamar a una consulta popular.

En este caso no puede pasar a labor de Comisión el proyecto, porque no es un texto común, sino que es un proyecto de enmienda en el cual los diputados en este caso tienen el poder constituyente, explicaron fuentes jurídicas. Cuando hay una reforma de la Constitución en más de un artículo se llama a elección de constituyentes, que son los que hacen la reforma. En este caso es una enmienda, una vía excepcional.

Una vez en el recinto, para que el proyecto se apruebe debe tener el voto positivo de dos tercios de los 34 legisladores, es decir, 23 en total que deberán levantar la mano para que salga aprobado.

El escenario aparece totalmente favorable a las filas del giojismo, ya que 28 de los diputados responden al Frente para la Victoria y 2 más, los bloquistas G -Edgardo "Chango" Sancassani y el iglesiano Jorge Espejo-, son aliados del oficialismo. Los opositores que aseguraron que rechazarán la enmienda, son los 3 basualdistas -Armando Campos, Lucía Sánchez y José Gazzé-, mientras que el diputado Enrique Castro, del Movimiento Obrero, dijo en una oportunidad estar de acuerdo con la re-re.



>Consulta popular



Si el proyecto que enmienda el artículo 175 de la Constitución provincial pasa el filtro legislativo -paso que confían en el oficialismo ocurrirá sin contratiempos-, el domingo 8 de mayo la ciudadanía sanjuanina deberá pasar obligatoriamente por las urnas para votar a favor o en contra de que se modifique la Constitución, lo que se leerá como una aprobación o rechazo a permitir que Gioja juegue por un nuevo periodo al frente del Ejecutivo. La modificación, de hacerse, será válida para cualquier otro mandatario que quiera reelegirse en más de un periodo.

Para sufragar, dijeron ayer en Casa de Gobierno, se tendrán en cuenta los padrones generales vigentes y el trámite en el cuarto oscuro -según explicaron fuentes calificadas- consistirá en elegir simplemente entre una boleta que dice "Sí" y otra que dice "No", lo que facilitará el conteo de los votos y luego que cierre el acto electoral -18 horas-, los resultados tardarán muy poco en saberse.

Si se aprueba la enmienda por consulta popular, inmediatamente después empieza a regir el calendario electoral vigente que estableció el gobierno nacional, donde la primera posta serán las elecciones primarias o internas del 14 de agosto, por las que cada partido elegirá sus candidatos en sus diferentes jurisdicciones.