Espacio. La Corte de Justicia dispuso que los tres juzgados de Paz que atenderán las ejecuciones fiscales funcionen en un solo lugar. Será en el primer piso de un edificio céntrico.

A través de una serie de acordadas, la Corte de Justicia comenzó a implementar herramientas para que el 15 de este mes comience a funcionar el mecanismo que dará alivio a tres fueros: el de Paz, el Civil y el Contencioso Administrativo. A partir de esa fecha, las 50 mil ejecuciones fiscales que se tramitan al año serán atendidas exclusiva y excluyentemente por tres juzgados de Paz de Capital, el Primero, el Cuarto y el Sexto.

La movida fue anticipada por DIARIO DE CUYO y se preveía que arrancase en este primer semestre. Tras una serie de reuniones y de gestiones dentro del Poder Judicial, la Corte dispuso su inicio para la primera quincena de este mes. Es más, ya tiene definido el espacio donde se desempeñarán los tres juzgados "especiales". El lugar elegido para concentrar todas las ejecuciones fiscales es el primer piso del edificio que está frente al Correo, con entrada por Ignacio de la Roza y peatonal Rivadavia. Si bien la labor de los juzgados comenzará de manera formal el 15, se espera que dentro de un mes estén trabajando en ese lugar.

El cambio planteado por la Corte es clave para el servicio de Justicia. Hasta el último día de febrero, todas las ejecuciones fiscales (juicios de cobro de impuestos de Rentas, OSSE e Hidráulica) que se realizaban en el Gran San Juan, hasta 30 mil pesos, se tramitaban en los juzgados de Paz, lo que representaba el 70 por ciento del total de las causas que se llevaban en esos juzgados. Si los procesos tenían un monto superior, iban a parar al fuero Contencioso Administrativo.

Según las estadísticas oficiales, Fiscalía de Estado genera unas 50 mil ejecuciones al año que transfiere a la Justicia para su resolución. Esa cantidad ralentiza los juzgados donde se depositan, ya sea a los 11 de Paz o el Contencioso Administrativo. Pero a partir de la semana que viene, todas esas causas serán tramitadas por los juzgados Primero, a cargo de Marta González Bautista, el Cuarto, de Alejandra Dománico, y el Sexto, de Antonio Gaitano, que tendrán dedicación exclusiva, lo que ayudará al resto a concentrarse en resolver otros expediente que se tramitan en ese fuero como desalojos, los primeros pasos de sucesiones y ejecuciones entre privados. Pero además, la Corte elevó los montos a intervenir por los juzgados de Paz en los conflictos entre privados: pasó de 30 mil a 150 mil pesos, por lo que los tribunales Civiles, que antes actuaban desde ese piso, también dejarán de recibir un importante cúmulo de causas.

Ante la inminente puesta en marcha del nuevo mecanismo, el máximo tribunal de la provincia dispuso que desde el principio de este mes, los tres juzgados especiales de Paz dejen de recibir todo tipo de expedientes, con el objetivo de que puedan prepararse y continuar con trámites que tiene en espera. Pero además, desde el 15, las nuevas ejecuciones fiscales tendrán sus plazos suspendidos por 150 días por lo que no correrán los periodos normales de dos o tres meses con los que trabajaban anteriormente. De esa manera, los juzgados de competencia especial tendrán ese lapso de cinco meses para aceitar el mecanismo y asegurar el funcionamiento del nuevo sistema.

Protagonistas

Guillermo de Sanctis

"Para que el mecanismo funcione se implementará del sistema de gestión asociada. Esto es una oficina que manejará los recursos humanos y administrativos para los tres juzgados que desde el 15 pasarán a ser exclusivos en ejecuciones fiscales".

Jorge Alvo - Fiscal de Estado

"Es un cambio grande para Fiscalía porque nos va a permitir organizarnos internamente. Por eso apoyamos a suspención de los plazos por 150 días. Además, será de gran ayuda la implementación de la notificación electrónica a partir de abril".