Según publica hoy el diario chileno La Tercera, es el presidente argentino Mauricio Macri quien busca hacer un revalúo del  Túnel de Agua Negra por sus “sobrecostos”.

La publicación indica que el jefe de Interior chileno, Andrés Chadwick  dialogó con el diputado Juan Fuenzalida y reconoció “que el Presidente Macri ha estado planteando a Chile su preocupación por los sobrecostos que podría tener el proyecto y el deseo de modificar el sistema de financiamientos de las obras”.

El acuerdo suscrito entre Bachelet y Cristina Fernández en 2009, ratificado por los congresos de Chile y Argentina en 2015, establece que todo el proyecto se financiará con un préstamo del BID, el que será cancelado por los países de acuerdo con lo que corresponda realizar en su territorio. En el caso de Agua Negra, el 67% del túnel está en territorio argentino y el 33% en Chile. Pero no hay claridad sobre los costos definitivos. En obras de esta complejidad hay gastos adicionales y sobrecostos que van entre el 12 y el 25% del valor original del proyecto. Es el pago de ese sobrecosto el que reclama Macri.

Desde el año pasado, el gobierno argentino de manera informal ha pedido a Chile reestudiar el convenio binacional que habían suscrito los dos países y que los sobrecostos de las obras se pagaran 50 y 50% y no 70- 30%.

En noviembre pasado, dice La Tercera, Bachelet rechazó modificar la estructura de financiamiento. Para entonces, Ebitan, la entidad binacional a cargo de coordinar el proyecto, estaba a punto de concluir el proceso de precalificación de las empresas y consorcios internacionales interesados en participar en el proceso de licitación.

El tema lo volvió a colocar sobre la mesa el embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón, poco antes del 11 de marzo, durante los preparativos de la reunión bilateral que tendrían Piñera y Macri el 11 de marzo, en medio de los actos de asunción del mando en Chile.

Según fuentes de La Moneda, Macri confiaba en que su amistad con Piñera permitiría un acercamiento distinto al tema por parte de las nuevas autoridades.

Una cuestión política

En la nota firmada por los chilenos  F. Artaza y M.J. Ahumada,  se hace foco, más allá de lo económico en una disputa política. 

"A un año de las elecciones presidenciales transandinas, Macri no estaría dispuesto a usar recursos nacionales para priorizar y sacar adelante un proyecto cuyo principal impulsor ha sido el ex gobernador de San Juan y líder peronista José Luis Gioja", dice parte del texto.


"El temor, sostienen en privado parlamentarios chilenos partidarios del proyecto de infraestructura binacional, es que el Presidente Piñera por su cercanía a Macri pueda terminar cediendo al juego del mandatario transandino", agrega la noticia.