Luego de que su lista ganara en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el gobernador y candidato a senador, Sergio Uñac, habló de convocar a la unidad en el frente Unión con la Patria (UxP) con los vencidos: el giojismo y sus eventuales aliados. Esa tarea comenzó el miércoles y culminó ayer, en el inicio formal de la campaña de cara a la general del 22 de octubre, al menos en una primera etapa, con una serie de encuentros con referentes de lo que fue la lista San Juan Vuelve. El puntapié inicial lo dio con Fabián Gramajo, intendente de Chimbas hasta el 10 de diciembre y excandidato a vicegobernador; siguió con el diputado nacional y expostulante al sillón de Sarmiento, José Luis Gioja, y terminó con el diputado provincial electo, Franco Aranda, del Frente Renovador. En un escenario de tercios como se vivió en la elección del 13 de agosto, cada voto cobra un peso superlativo, teniendo en cuenta que el uñaquismo necesitará conquistar lo que más pueda del caudal del giojismo y del jefe comunal chimbero, más el arrastre de la figura presidencial de Sergio Massa. Sobre todo, si el mandatario quiere desembarcar en la Cámara alta.

En las PASO, UxP sacó 131.838 votos en la categoría de senador, de los cuales, Uñac obtuvo 73.048 y la lista que encabezó Juan Carlos Gioja, hermano del exgobernador, cosechó 58.790. La sumatoria llevó a que la alianza se ubicara en el podio, aventajando los candidatos de La Libertad Avanza de Milei (131.624) y a los del tándem Marcelo Orrego y Horacio Rodríguez Larreta (76.257) y a los de Patricia Bullrich (45.382), de Juntos por el Cambio. Fue en la única categoría en la que se impuso UxP, ya que, en el resto, se ubicó en primer lugar el sector libertario.

En la disputa por llegar a la Cámara alta, el que gana mete dos bancas y la tercera queda para el que salió en el segundo puesto. De ahí la importancia en el uñaquismo de retener su propio caudal (que fue similar al que consiguió Rubén Uñac en la elección de gobernador del 2 de julio) y pescar lo posible del giojismo. El encuentro entre Sergio Uñac y José Luis Gioja se dio el viernes en la tarde noche, del que no trascendieron detalles, pero fuentes al tanto de la charla dijeron que fue "positiva". Se verá el nivel de acuerdo, si es que lo hubo o si se dio un avance, ya que ambos referentes (y sus respectivos seguidores) arrastran unos seis años de diferencias, las que se profundizaron desde la interna 2020 hasta los distintos comicios de este año.

Una línea de unificación, que vienen pregonando varios, tiene que ver con el alineamiento nacional hacia el ministro de Economía y candidato a presidente de UxP. De hecho, todos reconocen que la elección por la jefatura de la Nación será la que atraerá la atención del electorado sanjuanino (tal cual se vio reflejado en las PASO) y terminará arrastrando al resto de los aspirantes. Por eso, tanto a nivel nacional como local, en UxP se está buscando la polarización de Massa contra Milei. La expectativa sanjuanina es poder ganar en la puja por el Senado o, de última, quedar en el segundo lugar. A nivel país, entrar al balotaje. En la ecuación aparece JxC, cuyos candidatos, con el respaldo de Orrego, buscarán la mayor cantidad de cargos en la Cámara alta. En la disputa por los tres diputados nacionales, todo indicaría que se repartirían en las tres fuerzas.

El miércoles, Uñac se reunió con Gramajo, quien conservó Chimbas con su esposa Daniela Rodríguez. La ola libertaria también golpeó al intendente, quien redujo su caudal a 11.681 votos luego de que, en la fórmula con Gioja, alcanzara los 24.819 sufragios. La cifra es clave para UxP y, para el chimbero, será importante conseguir números para posicionarse en el PJ. El Gobernador cerró el sábado con Aranda, del Frente Renovador local.

> Punto de partida en JxC

El jueves, el gobernador electo Marcelo Orrego encabezó un agasajo a los fiscales y simpatizantes de JxC, en lo que fue el inicio de la campaña. El santaluceño, quien había apoyado a Horacio Rodríguez Larreta en las PASO, se puso la camiseta de la candidata a presidenta Patricia Bullrich, quien ganó la interna del Pro. "Es una mujer que tiene experiencia, coraje y oficio. Sabe tomar decisiones firmes. Por eso, es necesario que esté conduciendo, junto a Carlos Melconian, como su ministro de Economía", resaltó. Inclusive, agregó que la exministra de Seguridad visitará la provincia. Además, deslizó críticas a Milei al señalar que "tenemos que ir a los cambios con racionalidad" y sí cuestionó la falta de "orden" y "seriedad" del kirchnerismo, sumado que remarcó que necesita de sus legisladores en el Congreso.