El secretario de Seguridad e intendente electo de Rawson, Carlos Munisaga, destacó ayer que la general del 22 de octubre tendrá un fuerte peso en la elección presidencial y que va "a atravesar toda la realidad de San Juan". Así, señaló que la disputa estará centrada entre dos modelos: el de Javier Milei, de La Libertad Avanza, y el de Sergio Massa, de Unión por la Patria (UxP), con su réplica en los candidatos locales para los cargos legislativos. El rawsino no es el único en UxP - San Juan que tiene esa mirada, ya que la expectativa está puesta en que el crecimiento electoral del libertario pueda restarle votos a Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio (JxC), dado que pertenecen a un espectro ideológico similar, lo que reduciría el caudal de los postulantes provinciales, entre otros puntos. A todo eso, la lista que conduce Sergio Uñac para el Senado tiene el desafío de contener parte de lo que obtuvo como frente con el giojismo y una delgada línea de unión puede ser el ministro de Economía de la Nación, con el que, según Munisaga, van a estar atados a su rendimiento electoral.

En el programa "A todo o nada", de Radio Sarmiento, el jefe comunal electo remarcó que "la expresión real de la derecha es Milei, lo otro son matices", en referencia a Bullrich, presidenta del Pro en uso de licencia. "El modelo que expresa Massa es inclusivo, progresista, productivo y con presencia del Estado". Así, manifestó que "vamos a defender las candidaturas legislativas, la capacidad y los atributos de Uñac por todo lo que ha construido y lo que implica su experiencia con respecto al resto de los postulantes, pero, en la cabeza de la gente, la decisión de su voto la marca la elección presidencial".

Esa mirada conllevaría a un aumento del número del libertario al "comerle" sufragios de la exministra de Seguridad del macrismo, que se han caracterizado por posturas duras en materia económica y social, por ejemplo. A su vez, Massa ubicado más en el "centro", tiene la tarea de contener las adhesiones del dirigente social Juan Grabois, ligado a lineamientos de izquierda, y recuperar votos peronistas. En UxP a nivel nacional apuestan, inclusive, a captar al votante de Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gobierno porteño que perdió la interna con Bullrich. Así se plantea una especie de polarización, que esgrimió Munisaga, quien dijo que se repetirá en San Juan. De darse, el crecimiento de Milei puede llevar a que ponga dos senadores (Bruno Olivera y Mariana Coria) y el restante lugar quede para Uñac. Se verá.

El Gobernador y candidato a senador se ubicó en el podio en su categoría, con la sumatoria de la lista que encabezó Juan Carlos Gioja y que quedó eliminada tras la derrota. La pelea y la virulencia entre ambas líneas justicialistas ha sido sangrienta y se ve difícil un acompañamiento. ¿El ministro de Economía puede ser el punto de unificación? Munisaga dijo que "el voto giojista se va a inclinar por Massa y los candidatos locales de UxP. Debería ser así por una cuestión de convicción personal, porque se trata de modelos. Nadie quiere perjudicarse a sí mismo al elegir un modelo como el de Milei que es un salto al vacío". Pese a ese arrastre nacional, está el riesgo de corte de boleta. El rawsino, optimista, indicó que "el acompañamiento va a estar dado o en su gran mayoría".

Por otro lado, en JxC local entienden que lo obtenido en las PASO es un piso y que, a partir de ahí, tienen margen para crecer. Reconocen el riesgo que pueda darse una pérdida de votos de Bullrich ante Milei, pero que es un punto "trabajable". Ahora, sí descartan que el apoyo a Rodríguez Larreta pueda irse a UxP, ya que señalan que es un elector que, en la provincia, en su mayoría se identificó con el gobernador electo Marcelo Orrego, quien lo respaldó en su precandidatura presidencial.