El proyecto de ley de presupuesto nacional, que la administración central presentó esta semana en el Congreso, arrojó proyecciones clave para San Juan en materia de coparticipación federal. Según los datos oficiales, y de aprobarse el documento, la provincia contará con el 61,76 por ciento de incremento de los fondos por distribución del ingreso de impuestos nacionales, respecto a los valores que el gobierno nacional había plasmado en la estimación de este año. Esto es que, de los 89.889 millones de pesos que se fijaron para este ejercicio, la cifra se incrementa hasta llegar a los 145.410 millones de pesos. Desde la gestión uñaquista fueron cautos con los valores y apuntaron a que la suba se debe al crecimiento de la actividad que ha previsto el Ministerio de Economía de la Nación, que encabeza Martín Guzmán, para el año que viene. Es decir, un crecimiento del 4 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) y una inflación anual del 33 por ciento.

Los recursos por coparticipación federal son clave para San Juan, ya que representan, en promedio, el 77 por ciento de los fondos totales que la provincia dispone para todo un ejercicio. En esa línea, las proyecciones volcadas en el documento, que luego pueden ser modificadas por el debate en el Congreso, sirven como base para que el Ejecutivo local arme su propio presupuesto de cara al 2022. Además de los fondos por coparticipación, el proyecto enviado a la Cámara de Diputados de la Nación también contempla recursos para obras a desarrollar en la provincia o para tareas de infraestructura que ya están en marcha (ver infografía). A las que están plasmadas, se les debe sumar otras que se ejecutan gracias a convenios específicos, que no figuran en el documento pero que representan recursos clave en materia de obra pública nacional. Un ejemplo son las 4.800 casas que el presidente Alberto Fernández anunció para la provincia, de las cuales, 1.800 están en ejecución.

Sobre la suba del 61,76 por ciento de los recursos de coparticipación federal, la ministra de Hacienda, Marisa López, se mostró prudente e hizo una aclaración que desde su cartera entienden que es central. La funcionaria explicó que los casi 90.000 millones que se previó inicialmente para este año fueron recursos que contemplaron una inflación del 29 por ciento, pauta inflacionaria que no se cumplió y que, ahora, según las autoridades nacionales, podrá cerrar en 45 por ciento, aunque las estimaciones de mercado, según el Banco Central de la República Argentina (BCRA), apuntan a que finalizará cerca del 48 por ciento. Así, dijo que lo que realmente prevén recibir a diciembre son 99.431 millones de pesos. Si esa cifra se compara con la que se presentó en el presupuesto, "el incremento es del 42,2 por ciento", cuando la inflación estimada para el año que viene es del 33 por ciento, indicó la ministra. Así, la suba por arriba del aumento de precios sería del 9,2 por ciento. Además, dijo que esa diferencia se da porque "el gobierno nacional tiene previsto una política expansiva en la que, fundamentalmente, se busca incentivar todas las acciones para el crecimiento de la actividad económica", política que se refleja en la recaudación, la que luego es distribuida entre las provincias a través de la coparticipación nacional.

Por otro lado, López dijo que "por el momento, es un proyecto, por lo que será importante escuchar el mensaje por parte de las autoridades de Economía", para "tener más en claro las perspectivas que Nación tiene para el año que viene".

Participación

3,51  Es el porcentaje de participación que tiene San Juan en la coparticipación nacional. A dicho valor se le aplican detracciones por distintos rubros, por lo que, en general, desciende hasta 3,48 por ciento. La provincia que más recibe es Buenos Aires, con 9,93 puntos de los montos coparticipables.

Obra pública

20  Son los miles de millones de pesos, aproximados, proveniente de la administración central volcados a la obra pública. La cifra representa los recursos totales previstos para este año. Por acuerdos con Nación, se estima que dicho valor sufrirá un incremento para el ejercicio que viene.

Presupuesto local

129  Son los miles de millones de pesos que fueron plasmados en el presupuesto provincial para este año. El proyecto fue presentado por el Ejecutivo local y aprobado por la Cámara de Diputados. De esos recursos, el 77 por ciento corresponden a fondos nacionales que llegan por coparticipación.