Esta mañana, en la Cámara de Diputados fue aprobada la nueva Ley de Turismo, que actualiza la vieja normativa de más de 50 años de antigüedad y adecúa la legislación, entendiendo el desarrollo turístico en una concepción de sustentabilidad, respetando el ambiente y las identidades locales y propendiendo al desarrollo de la población local donde se llevan a cabo las actividades turísticas.

Entre los detalles de la flamante normativa se establece la creación del Registro de Prestadores de Servicios Turísticos, en el cual se deberán inscribir los prestadores de servicios como condición previa a cualquier oferta, contratación y comercialización de sus productos y servicios.

Entre las novedades también esta la inclusión de Viviendas Particulares como prestador de turismo. Se trata de personas humanas y/o jurídicas que ofrecen a turistas sus viviendas particulares en forma total o parcial, directamente o por medio de plataformas digitales y otros medios de contratación electrónica a cambio de contraprestación económica, para una estancia de temporada. Estos, están obligados a cumplir con los requisitos legales y fiscales que la Autoridad de Aplicación solicite para el registro y habilitación del mismo, siendo de aplicación, en todos los casos, del derecho argentino, sean las personas nacionales o extranjeras. Además de contar con la habilitación exigida por la normativa vigente para iniciar la actividad, ofrecer y comercializar el servicio turístico de alojamiento en la vivienda, o para hacer publicidad del mismo.

Sumado a eso, la nueva ley establece que los prestadores de turismo, nacionales o extranjeros, que intermedien en el país a través de plataformas digitales y otros medios de contratación electrónica, en su vínculo con los turistas usuarios, deberán cumplir con la normativa prevista en el Código Civil y Comercial de la Nación y la legislación de defensa de los consumidores, en especial en lo referente a información detallada de la contratación, prohibición de publicidad engañosa y cláusulas abusivas, y derecho de revocación por el mismo medio de contratación electrónico. Estos prestadores deberán registrarse de acuerdo al tipo de actividad que presten y con las condiciones que se establezcan en la reglamentación correspondiente.

Además se crea la figura de Informante de Sitio. Se trata de personas con conocimientos prácticos o teóricos extraordinarios y específicos restringidos a un lugar, un ambiente, una cultura o costumbre y actitud responsable ante el ambiente y las personas que acompaña; que deberán cumplir con las siguientes condiciones:

1) Ser poblador local del área donde se localiza el atractivo turístico o pertenecer a ese pueblo originario.

2) Si el lugar o pueblo se encuentra en un área administrada, se requiere la aprobación o aval de la Administración.

3) Registrarse ante la Autoridad de Aplicación y obtener la habilitación otorgada por ésta para el efecto.

La normativa contempla también las Oficinas y Red de Oficinas de Turismo, siendo las primeras dependencias abiertas al público que ofrecen orientación y asesoramiento, mientras que la red, integrada por las oficinas de turismo de la provincia, de los municipios y demás oficinas turísticas, tiene como finalidad la coordinación y promoción de información.

Y además plantea la creación de un “Fondo de Promoción Turística” que reemplaza al previsto por la Ley 268 T. Este estará integrado por aportes estatales; el cien por ciento de las rentas de alquileres o concesiones de los bienes muebles o inmuebles del Estado Provincial afectados a la actividad turística; lo producido de la explotación de vehículos de transporte terrestre, aéreo, lacustre, medios de elevación y otros del Gobierno Provincial, que estén a cargo de la Secretaría de Turismo; y por el producido de la comercialización de artículos regionales, artesanías y elementos de promoción turística, por parte de la Secretaría de Turismo.

Así mismo, la norma hace hincapié en la fiscalización, régimen sancionatorio y la calidad del turismo para que la ley acompañe las nuevas tendencias que se desarrollan en el sector.

Fuente: Ministerio de Turismo