Fue un video institucional de casi un minuto por el día del empleado judicial, pero fue el disparador para que un ministro de la Corte de Justicia de San Juan se enfadara y tuviera una exagerada reacción y tensos cruces con otros pesos pesados de la cúpula del Poder Judicial. Según fuentes calificadas, la molestia de Guillermo De Sanctis se habría debido a que apareció poco en la selección de las imágenes, por lo que habría descargado críticas, principalmente, contra la presidente Adriana García Nieto como la supuesta responsable de la edición final. No solo eso, sino que, a raíz del video, también habría mantenido una fuerte discusión, al día siguiente, con el jefe del Ministerio Público Fiscal, Eduardo Quattropani, la cual se desvió hacia otros carriles.

El cruce entre el cortista y la titular del máximo tribunal fue el detonante de una relación que se venía sosteniendo con pinzas y que, ahora, generó un clima más espeso, al punto que, según las fuentes, los restantes ministros (Daniel Olivares Yapur, Juan José Victoria y Marcelo Lima) respaldaron a García Nieto. Los cinco mantuvieron el viernes un encuentro de agenda diaria y, si bien la reunión fue de unos 40 minutos, reinó una especie de malhumor en el ambiente. El choque con el fiscal General, dicen, escaló a tal nivel que el vínculo entre ambos se rompió.

Encima, este miércoles 25, las máximas autoridades judiciales tienen en carpeta una actividad institucional y hay quienes señalan que ven difícil que estén los seis juntos, aunque otros resaltan que guardarán las diferencias y las apariencias para salvar la situación.

El video de la discordia fue para saludar en su día (el 16 de este mes) a los empleados judiciales. Entre las imágenes aparecen trabajadores, funcionarios judiciales, jueces, los cortistas y el fiscal General, aunque, en el caso de De Sanctis, parece que habría considerado que sale poco. De acuerdo a las fuentes, ese habría sido el motivo de la molestia del cortista, quien no se habría privado de exponerla y criticar a la presidente en un grupo de Whatsapp de los miembros del máximo tribunal.

Por otro lado, la discusión con Quattropani habría empezado porque este salió en una mejor posición en las imágenes. El cruce verbal fue en aumento hasta incluir otros temas, por lo que los dos ya no se hablan, indicaron las fuentes.

El clima en el segundo piso de Tribunales no es el mejor tras los cruces.

De Sanctis fue el primero en desembarcar en la Corte, en febrero de 2017, y en encarar su renovación mientras aún se encontraban los cuatro anteriores ministros, los que fueron acusados de sumir en un letargo al Poder Judicial. García Nieto fue la segunda en arribar al máximo tribunal, en mayo de 2018, y los entonces nuevos miembros mantuvieron una relación laboral estable. Al año siguiente, De Sanctis ejerció la presidencia y tuvo un alto protagonismo al impulsar cambios y reformas en el funcionamiento del Poder Judicial.

Como el liderazgo de la Corte cambia anualmente, en este período le tocó a García Nieto, quien ha venido lidiando con la pandemia del coronavirus y que, pese a ese escenario, se puso como objetivo poner en marcha el sistema acusatorio en febrero del año que viene. Según las fuentes, el vínculo entre los dos quedó más resentido.

Por otro lado, De Sanctis y Quattropani cultivaron una buena relación, no exenta de altibajos, pero que ahora parece totalmente rota. Son todas personas con temperamentos fuertes, que deberán enfrentar un acto público el miércoles en la inauguración del Centro de Abordaje contra la Violencia Intrafamiliar y de Género (Cavig).

La Corte en pleno, con el fiscal General

Marcelo Lima completó en marzo la renovación de la Corte de Justicia, luego de que entraran Guillermo De Sanctis, Adriana García Nieto, Daniel Olivares Yapur y Juan José Victoria. Con la nueva composición del máximo tribunal, el fiscal General Eduardo Quattropani comenzó a participar de las reuniones de acuerdo, cosa que había abandonado con la anterior integración. Es la primera vez que sale a la luz una diferencia interna grande entre algunos de sus miembros.

Nuevo sistema de investigación


Adriana García Nieto está dejando todo listo para que el sistema acusatorio (la investigación fiscal) comience en febrero, sobre el fin de su mandato al frente de la Corte de Justicia. Como la renovación es anual, en marzo la sucederá Daniel Olivares Yapur.

El nuevo sistema implica que la investigación de los hechos delictivos pasará a manos de los fiscales, mientras que los jueces dejarán esa tarea para controlar que se respeten las garantías constitucionales de los sospechosos ante pedidos de detenciones, allanamientos y escuchas telefónicas de los agentes del Ministerio Público.

Para poner a rodar el mecanismo, el Consejo de la Magistratura lanzó el concurso para cubrir 30 cargos, en los que los puestos de fiscales tienen un peso preponderante. A su vez, la Corte también está llevando adelante procesos de designación, interno y externo, de abogados para cargos de funcionarios judiciales. Además, echará mano al concurso de ingreso de 2018 para incorporar 105 empleados que ingresarán como escribientes.

El sistema acusatorio contará con tres Unidades de Investigación Fiscal (UFI): la de delitos contra violencia de género e intrafamiliar, la de abusos sexuales contra menores y una genérica, para el resto de los hechos delictivos.