El Código Electoral establece que el Gobierno tiene a su cargo el costo de la impresión de los votos "hasta el equivalente a una vez y media el número de electores del padrón general del ámbito de actuación territorial de cada lista oficializada". Bajo ese parámetro, el Ejecutivo sacó una ley de necesidad y urgencia en la que fijó en 2,50 pesos el valor de cada categoría de la boleta, teniendo en cuenta que son cinco: gobernador y vice, diputados proporcionales, legisladores departamentales, intendente y concejales. A partir de ahí, en la gestión uñaquista están analizando financiar por sección, de acuerdo a si es de tipo provincial y municipal. Siguiendo las pautas de ese esquema, un cálculo realizado por este medio, aceptado por fuentes oficiales, arroja un monto de casi 170 millones de pesos a distribuir entre las cuatro agrupaciones (frentes) que competirán el 14 de mayo. En cambio, si el parámetro tiene en cuenta todas las categorías en los 19 departamentos, la cifra es mucho más abultada, de la que no trascendieron estimaciones.

El tema radica en la cantidad de listas que jugarán en el comicio bajo el Sistema de Participación Abierta y Democrática (Sipad), el cual es igual a Lemas. El Tribunal Electoral oficializó un total de 6.461 candidatos (titulares y suplentes) para todos los cargos provinciales y municipales, un 112 por ciento más que en las PASO 2019, cuando fueron 3.050. Entre los de mayor peso sobresalen los 10 postulantes a la Gobernación y los 365 que van por las 19 Intendencias. Como ejemplo de la magnitud de aspirantes, Chimbas se lleva el podio con 33 listas que pelearán por la jefatura comunal.

En su artículo 36, el Código Electoral determina el financiamiento de las boletas hasta un padrón y medio. El 3 de abril, el Ejecutivo sacó la ley de necesidad y urgencia en la que estableció el monto de 2,50 por sección, lo que da un total de 12,50 por voto. La cifra, en realidad, termina siendo una ayuda, ya que en los frentes electorales hablan de que el valor de la boleta se encuentra en 30 pesos.

Si se aplica el criterio del financiamiento por categoría, primero se debe tener en cuenta a las de tipo provincial, como gobernador y vice y diputados proporcionales y departamentales. En las dos primeras, se toma en cuenta el padrón de toda la provincia. Como es padrón y medio, son 904.914 electores. Si esa cifra se le aplican los 2,50 pesos, da un total de 2.262.285 pesos que recibirá cada subagrupación. Como el frente San Juan por Todos (SJxT) tiene dos, la de Sergio Uñac y la de José Luis Gioja, en total recibirán 4.524.570 pesos. Unidos por San Juan lleva cuatro candidatos a gobernador, por lo que embolsará 9.049.140 pesos. A su vez, Desarrollo y Libertad tiene tres postulantes al máximo cargo y recibirá 6.786.855, mientras que el Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT) percibirá 2.262.285 pesos, dado que tiene uno solo. Ese cálculo se replica para la sección de diputados proporcionales, mientras que, en la de departamentales, dependerá de la cantidad de candidatos a legisladores que hayan puesto las subagrupaciones.

Luego, viene el cálculo de las categorías municipales. En ese punto, se toma el padrón y medio de cada departamento, la cantidad de postulantes a intendentes, la de concejales y el monto asignado a esas secciones, que da 5 pesos en total. Todo el cómputo revela una cifra cercana a los 169 millones de pesos, en los que UxSJ se llevaría poco más de 64 millones de pesos (por el impacto de sus cuatro listas de gobernador y 140 a intendentes), mientras que SJxT se alzaría con 58 millones (sus dos candidatos al máximo cargo y 163 listas de jefes comunales). Desarrollo y Libertad percibiría 37 millones y, el FIT, poco más de 10 millones.

El financiamiento de boleta completa elevaría más los números y es lo que está bajo análisis.