Estrategia. En el oficialismo estudian la posibilidad de abrir las primarias en Capital. El intendente Franco Aranda ganó la interna en 2015 y cuenta con el respaldo del gobernador Sergio Uñac.

Es una alternativa y se encuentra bajo evaluación en el laboratorio de Casa de Gobierno. En el entorno de Sergio Uñac aseguraron que se analiza abrir la competencia en Capital con las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el departamento de mayor exposición de la provincia y que está bajo el mando de Franco Aranda. El jefe comunal puede ir por otro mandato y es el candidato de Uñac, por lo que activar la interna apunta a que puedan jugar sectores del justicialismo y del bloquismo que no se sienten contenidos en la gestión municipal. El intendente saldría fortalecido ante un triunfo y el compromiso es que después, en la general, el que pierda acompañe y tribute a la candidatura del Gobernador. Pero la movida es riesgosa, porque las disputas puertas adentro del PJ suelen ser sangrientas y luego los votos migran a sectores de la oposición. Por eso, nadie da por hecho la jugada, aunque fuentes calificadas admitieron que está en estudio. En ese marco, ni el mandatario provincial ni el jefe comunal hablaron del tema.

Aranda tomó el timón departamental en 2015, luego de vencer en la interna al giojista Dante Elizondo, quien en ese entonces había contado con apoyo de algunas Juntas del PJ de Capital y del bloquismo. El hoy jefe comunal venció en la general a Rodolfo Colombo, líder de Actuar, y todo va encaminado a que vuelva a reeditarse ese duelo.

Las primarias se realizarán el 31 de marzo. Son el pasaje a la general del 2 de junio.

En lo político, el intendente tuvo diferencias con las Juntas, aunque luego hubo acercamientos, y hay sectores del peronismo y del bloquismo que tienen rispideces. La postura tradicional en el justicialismo es que el cacique departamental que esté en condiciones de repetir se presente para la contienda sin rivales, salvo excepciones (Ver recuadro). En el caso de Capital, las fuentes indicaron que Aranda cuenta con el respaldo de Uñac y su equipo y la posibilidad de abrir las PASO se daría para darle la posibilidad de jugar a aquellos dirigentes que no se sienten contenidos. Con el apoyo del Gobernador y logros de gestión, la mira está puesta para que en la puja interna salga fortalecido con una victoria. Pero el peligro radica en que los que caigan no acompañen en la general. La definición de cuál será la estrategia se dará en los próximos días, ya que el cierre de presentación de candidatos para las primarias es el 30 de este mes.

El principal frente opositor (ex Cambiemos, hoy denominado Con Vos) tiene fuerza en Capital. En las legislativas 2017, fue en el único distrito en el que triunfaron sus candidatos (Roberto Basualdo y Eduardo Cáceres), pero el escenario hoy es distinto. Por un lado, la coalición sigue asociada al macrismo y la imagen del Presidente ha caído por los embates de la economía en el bolsillo de los argentinos. Por otro, la sociedad que hoy encabeza Marcelo Orrego perdió dos aliados que justamente tienen presencia en la ciudad. Uno de ellos es Dignidad Ciudadana, que decidió competir en soledad. El otro, la Cruzada Renovadora, que jugará en el frente que lidera el partido ADN, San Juan Primero. Desde ambas fuerzas señalaron que no tuvieron diálogo con el santaluceño, el precandidato a Gobernador. De esa manera, el alejamiento de los dos partidos producirá una división de votos en la oposición. Así, Colombo, el seguro postulante, se amparará en la estructura de su partido municipal y lo que coseche de la mano de la alianza que integran Producción y Trabajo, el Pro local y el bloquismo disidente de Enrique Conti, más el arrastre que obtenga con la figura de Orrego.
 

Representación

  • 12  Son los concejales que tiene el Concejo de Capital. Aranda tiene hoy cinco ediles, lo que le ha llevado a negociar con espacios opositores para lograr mayorías especiales.

> Recambio

Un antecedente de apertura de las primarias a un intendente que podía repetir mandato se dio en 2011. Fue en Rivadavia, cuando las riendas de la comuna la tenía el justicialista Elías Álvarez, quien iba por la reelección. En la interna enfrentó a Ana María López, quien venía de estar al frente del gremio UDAP, el de mayor peso en el ámbito educativo. En ese entonces, la victoria quedó en manos de la exsindicalista de manera holgada.

También hubo casos de jefes comunales que dejaron la posta pese a que podían pelear por su reelección. Se dio en 25 de Mayo, cuando en 2015, Rolando Quiroga iba por su primer mandato y le cedió la posta a su hermano Juan Carlos Quiroga Moyano, quien ya había sido intendente en dos períodos anteriores. Este último se encamina a ir por un nuevo mandato en estas elecciones.

El otro caso fue el de Cristina López, quien en 2011 decidió no presentarse para ir por un segundo mandato en Albardón, ya que compitió por una banca en la Cámara de Diputados. Su lugar lo ocupó su marido, Juan Carlos Abarca, quien ya venía de dos mandatos en el departamento.

> Diputado

El diputado por Capital es Leonardo Gioja, quien asumió su banca en 2015. El cargo es definido por el candidato a gobernador, ya que en la Legislatura responde al proyecto oficial. En las definiciones de las listas se verá si Gioja sigue o no.