Como se preveía, fueron cuatro las alianzas que se anotaron para participar de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto para definir los candidatos que pelearán por los cargos de diputados nacionales y senadores en la general del 22 de octubre. La lista está integrada por el frente oficialista, que conduce Sergio Uñac y que llevará el nombre de Unión por la Patria - San Juan; Juntos por el Cambio (JxC), que lidera Marcelo Orrego; La Libertad Avanza, del sector libertario de Javier Milei, y el Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT). Por otro lado, en la Cruzada Renovadora, su presidente, Alfredo Avelín Nollens, aseguró que competirán en soledad y que buscarán pegar la boleta de sus postulantes con algún aspirante a la Presidencia de JxC. No es lo único, ya que desde el partido Libres del Sur dijeron que decidirán si presentan lista para acompañar al candidato a presidente de dicha fuerza política a nivel nacional.

Todo eso dejó el cierre de anoche para el reconocimiento de coaliciones de cara a las PASO. La novedad en el frente oficialista era conocer el nombre, dado que iba a estar atado al que se definiera a nivel nacional. Así, el espacio que lidera Uñac, que se llamaba Frente de Todos y que en la elección provincial se denomina San Juan por Todos, ahora lleva el sello de Unión por la Patria - San Juan.

La alianza cuenta con 12 socios y está encabezada por el justicialismo, al que acompañan el bloquismo, Convicción Federal, de Carlos Munisaga, los kirchneristas Frente Grande y Patria Grande, entre otros, además de una serie de agrupaciones adherentes, entre las que se encuentra el Frente Renovador, que lidera Sergio Massa a nivel nacional, dado que tiene la personería política provisoria. Este medio había adelantado que, en caso de interna en las PASO, la lista ganadora se lleva todos los candidatos para la general, excluyendo la posibilidad de intercalar postulantes con el sector vencido. El Gobernador dijo que es posible una lista de unidad y que, en el caso de que no se logre, habrá competencia, por lo que, en ese último escenario, se verá si, por ejemplo, participará el giojismo.

Por su parte, el principal frente opositor local mantendrá la marca de JxC, la que usó en las legislativas 2019 y 2021. Si bien a nivel nacional trascendió que se analizó modificar la denominación para que fuese más inclusiva ante nuevas incorporaciones, como la del liberal José Luis Espert, al final todo se mantuvo. Para la contienda provincial, Orrego renombró a la alianza como Unidos por San Juan y, en la lucha por los cargos legislativos, están los mismos socios: Producción y Trabajo, Pro, UCR y Dignidad Ciudadana, más adherentes como Actuar, el bloquismo disidente, el Gen y la Coalición Cívica, entre otros.

La coalición opositora también decidió que, si hay internas, la lista que triunfe se lleve todos los candidatos para la general. Además de los postulantes que defina Orrego, desde el sector ligado a Patricia Bullrich adelantaron que participarán en las PASO.

El sector libertario jugó en los comicios provinciales como Desarrollo y Libertad y en las legislativas tendrá el sello de La Libertad Avanza, cuyo referente indiscutible es el diputado nacional Javier Milei. En el frente trabajaban para una lista de unidad y, si se diera una interna, el vencedor también se quedará con todos los postulantes. A su vez, el FIT local también replicó el nombre nacional y se vislumbra una puja en las PASO, aunque fueron los únicos que establecieron un mecanismo de reparto proporcional entre ganadores y perdedores para la lista en la general.

Por su parte, si bien la Cruzada fue en sociedad en Desarrollo y Libertad para la elección provincial, no continuó el acuerdo para las legislativas por las diferencias que tuvo con Milei. Por eso, Avelín confirmó que competirán en soledad y verán si tienen el aval de un presidenciable de JxC. A su vez, Libres del Sur estaba en el frente de Uñac y, según las fuentes, decidió abrirse para respaldar al partido a nivel nacional, que lleva como candidato a presidente a Jesús Escobar. Tenían que definir si presentaban listas de diputados y senadores.

PLAZOS
Ayer venció el plazo de presentación de alianzas. Por lo tanto, si un partido decide jugar en soledad, tiene que presentar su lista de postulantes el 24 de este mes. La Cruzada lo hizo en 2015, cuando llevó a José Manuel De la Sota como candidato a la presidencia.