Capacitación. La directora del laboratorio forense, Beatriz Vázquez, comandó la puesta a punto de todos los equipos instalados en el edificio, junto con la capacitación del personal especializado.

Era una deuda pendiente desde que se inauguró el edificio, en abril de 2016. Pero ahora, con una obra de remodelación licitada, la Corte de Justicia pondrá en condiciones el laboratorio forense para que se puedan analizar muestras de ADN de todo tipo. Así, en mayo, el Poder Judicial ya lo tendrá listo y dejará de depender del Hospital Rawson y de otros centros del país, a donde envía muestras que hoy no se pueden tratar en San Juan, dijeron desde la Justicia. De esa forma, las investigaciones podrán avanzar más rápidamente en causas claves, como la identificación de agresores sexuales. En ese sentido, lo que era un laboratorio satélite se convertirá en uno regional, a la altura de los que están instalados en Salta, Chubut, Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.

Para encarar el proyecto, la Corte de Justicia licitó el mes pasado las obras de remodelación de los 125 metros cuadrados del salón de usos múltiples (SUM) del primer piso del edificio ubicado en avenida Libertador al 5833 Oeste, destinando casi tres millones de pesos.

Según confirmaron fuentes oficiales, la firma ganadora de la licitación es Ayinco y en el transcurso de este mes se firmará el contrato correspondiente, para que las obras comiencen no más allá del 15 de febrero. El plazo de ejecución es de 100 días corridos, por lo que en mayo todos los equipos de genética estarán instalados y funcionando.

Instalarán un sistema especial para los equipos eléctricos, de aire y luz UV. El nuevo laboratorio forense será parte de un banco de datos nacional de genética.

Beatriz Vázquez, directora del laboratorio forense, indicó que con la obra "vamos a dejar de ser un laboratorio satélite para pasar a ser uno regional. Podremos hacer todo tipo de estudios, desde muestras de sangre, orina y semen, lo que se denominan muestras recientes, hasta antiguas, como la de restos óseos o pelos". Actualmente, el laboratorio del Poder Judicial hace otro tipo de estudios (ver recuadro) y sólo los análisis genéticos de muestras recientes se derivan al hospital Rawson. El resto son enviados a centros de investigación de otras provincias, lo que demora mucho los plazos judiciales para la obtención de pruebas.

El nuevo laboratorio forense será parte de un banco de datos nacional de genética.

El SUM del edificio será dividido en cinco sectores y se usarán otras habitaciones del lugar para completar siete áreas de genética, cada una con su equipo específico. "Una muestra puede ser la bombacha de la víctima de una violación que tenga restos de semen o pelos", explicó Vázquez al indicar que los resultados genéticos siempre se comparan con los perfiles de algún imputado. Con el material también se puede determinar la identidad de una persona fallecida con la de los familiares.

Originalmente, el inmueble que construyó la Corte nunca estuvo pensado para contener los equipos de ADN, por eso el proyecto demoró en su puesta en funciones. Es más, todos los equipos del laboratorio fueron aportados por el Consejo de Procuradores y Fiscales Generales, cuando Eduardo Quattropani, fiscal General local, era su presidente. Muchos de los instrumentos estuvieron embalados durante años en el subsuelo de Tribunales, sin que el máximo órgano judicial de la provincia hiciera nada, hasta que construyó el edificio y lo inauguró en abril de 2016. Cuando los ministros hicieron el corte de cinta, el edificio no tenía el recurso humano capacitado para manejar los equipos. Por eso llamó a concurso los cargos en septiembre de 2016 y 25 personas fueron incorporadas a fines de ese año. Durante ese periodo, llegó el equipo de ADN y antes de finalizar 2017 llegó el aparato especial que extrae material genético de las muestras óseas. El equipo de genetistas ya fue capacitado para el trabajo con cursos en Salta y Chubut.

Qué estudios se hacen hoy en el laboratorio forense

Gracias a los equipos del laboratorio, hoy la Justicia puede realizar, sobre muestras determinadas, análisis toxicológicos, químicos, anatomopatológicos, entre otros. En el área de toxicología se puede establecer el grado alcohólico en sangre de una persona, si consumió drogas, como cocaína y marihuana, o si estuvo en contacto con pesticidas o algún veneno, entre otras.

En el área de anatomía patológica se realizan los estudios de distintos órganos para determinar qué causó la muerte de una persona y si sufrió lesiones. También se realizan las extracciones necesarias para generar las muestras por abusos sexuales.

Por otro lado, existe el gabinete de documentología para el análisis de textos, firmas, materiales impresos, autenticidad de billetes, cheques, tintas, sellos y hasta tickets de espectáculos. Luego está el área de química, la más requerida por criminalística, donde se analizan armas de fuego, pólvora, gases, rastros y también, peritajes de accidentes de tránsito.