El lunes, el Ejecutivo reanudará la negociación paritaria con los gremios UDAP, UDA y AMET. Si bien en los sindicatos esperan que la provincia realice "una propuesta que recupere la pirámide salarial", también señalaron que se deberá definir un punto clave que impactará en todos los maestros: el valor del Salario Mínimo Docente Nacional Garantizado (SMNG). Es que la gestión uñaquista se comprometió a tomar como parámetro ese valor y aplicarle un 30 por ciento extra para los docentes que recién se inician. La definición del SMNG no es menor, ya que los sindicalistas sostienen que es de 165 mil pesos a partir de julio, por lo que, en la provincia, el mínimo ascenderá a 214.500 pesos. A su vez, en el Ejecutivo indican que el monto es mucho menor, por lo que ya están cumpliendo con lo prometido con el actual piso de 180 mil pesos. Para determinar qué cifra es la que corresponde, el Gobierno le pidió una aclaración al Ministerio de Educación de la Nación y, hasta ayer, no tenía respuesta, confirmó la ministra de Hacienda, Marisa López. Las autoridades esperan que el dato oficial se envíe antes que se reanude la paritaria.

El acuerdo salarial tiene en vilo a los maestros y, también, al resto de la administración pública, incluso a los empleados del Poder Legislativo y Judicial, ya que el aumento de haberes se replica automáticamente. Además, el avance de la discusión es seguida de cerca por la futura gestión de Marcelo Orrego, que deberá afrontar negociaciones salariales desde el 10 de diciembre. Sobre ese punto, el gobernador Sergio Uñac dijo que le indicó a la ministra López que el acuerdo no debe comprometer partidas del año que viene (ver Paritaria y cambio...).

La reanudación de la paritaria para este mes quedó fijada a principio de año, ya que los gremios solicitaron una instancia de revisión a mitad del año, para ver de qué manera avanzaba la inflación. Este índice quedó actualizado el jueves, cuando el Indec dio a conocer la suba de precios de junio y su impacto en los primeros seis meses del año. La inflación del mes que pasó fue de 6 por ciento, con un acumulado en el primer semestre del 50,7 por ciento. El dato no es menor, ya que, con el sueldo de junio, docentes y no docentes percibieron un aumento del 51,1 por ciento y está previsto un 10 por ciento más con el haber de julio. Así, López sostuvo que el Ejecutivo "está manteniendo la premisa de que los salarios de los trabajadores estén 5 puntos por arriba de la inflación".

Sobre el piso salarial, la titular de UDAP, Patricia Quiroga, sostuvo que "hemos consultado a la central sindical de CTERA sobre cuál es el valor que corresponde y nos han confirmado que es de 165 mil pesos a partir de julio, por lo que entendemos que esa es la cifra de referencia". Así, dijo que "veremos qué es lo que indica la provincia con el pedido de aclaración que ha hecho a Nación". En la misma línea se expresó Lucio Vázquez, de UDA, al indicar que "hemos pedido que Nación verifique que el SMNG fue de 145 mil pesos para junio y de 165 mil para julio". El gremialista dijo que "hay diferencias de interpretación y por eso hemos pedido la aclaración". Por su parte, Daniel Quiroga de AMET, dijo que "tenemos que partir de ese sueldo mínimo que fijó Nación y esperamos que ese valor esté en la reunión del lunes". El punto había quedado plasmado en el acta que se firmó el viernes 7, en la que los gremialistas, además, pidieron que sumas no remunerativas y no bonificables pasen al básico y que se agilicen los trámites de pago, entre otros planteos.

> No docentes
Hacienda tiene previsto una reunión con el resto de los gremios no docentes el lunes en la tarde o, a más tardar, el martes. Hay referentes de la administración pública que insisten con la aplicación de una cláusula gatillo.

> Inflación
El Indec dio a conocer el jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio, el que alcanzó el 6 por ciento de aumento. Así, la suba de precios de los últimos seis meses fue de 50,7 por ciento.

> Paritaria y cambio de gobierno

Tras el resultado electoral del 2 de julio y, atento al inicio de una revisión salarial, el gobernador Sergio Uñac invitó a un representante de la futura gestión de Marcelo Orrego a participar de la negociación. Desde el orreguismo rechazaron la propuesta al sostener que la administración uñaquista es la que comanda los destinos de la provincia hasta el 10 de diciembre. En esa línea, en contacto con el programa Demasiada Información, de Radio Sarmiento, el actual mandatario sostuvo que le indicó a la ministra de Hacienda que deber cerrar un acuerdo hasta diciembre y no comprometer recursos que excedan el año. Sobre ese punto, López indicó que "el acuerdo salarial para 2023 se estableció a principio de año y lo que se está realizando ahora es una revisión", por lo que se está en línea con las directivas del Gobernador. En marzo, el Ejecutivo acordó con sus trabajadores un incremento del 71,1 por ciento en tramos: 41,1 por ciento en marzo, 10 por ciento en mayo, 10 en julio y 10 en septiembre. Los gremios han pedido que el ultimo tramo se adelante a agosto.