San Juan 2 de junio.- Por estas horas la jueza María Inés Rosellot, tiene en su escritorio el pedido de excarcelación que la defensa de Santiago Graffigna, abogado sospechado de haber estafado al Estado provincial en los procesos de expropiaciones de los terrenos de Cuesta del Viento, Canal Playas y Parque de Mayo por una suma superior a los 40 millones de pesos, presentara la semana pasada. El fiscal que entiende en el proceso, Carlos Rodríguez, se opuso pero su opinión no es vinculante.

Lo concreto es que desde que se presentó el pedido y tras la opinión del fiscal, la magistrada tiene cuatro días hábiles para expedirse y los plazos están por cumplirse.

Extraoficialmente y en los pasillos de tribunales, el rumor sobre la causa indica que la jueza no tendría elementos lo suficientemente contundentes como para negarle la excarcelación. De esta manera la magistrada concedería la excarcelación bajo caución real o pago de fianza. En el primer caso, Graffigna debería presentar como garantía la escritura de uno o varios inmuebles para poder acceder a la excarcelación. En el caso de pago de fianza, el Juez impone el depósito de una suma determinada en pesos para que el imputado quede en libertad. En ambos casos la justicia impone el pago por una cifra determinada porque no confía en el imputado y sospecha que podría fugarse.