Antes de visitar San Juan, como está previsto que lo haga mañana junto a Estela de Carlotto, Nicolás Gil Lavedra, el joven cineasta y director de Verdades Verdaderas, la película que narra la historia de vida de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, habló con DIARIO DE CUYO de cómo fue convencer a la mujer hacer el film, las repercusiones que tiene, y las expectativas con que llega para presentar su obra. La actividad será mañana, a partir de las 18, en el salón Eloy Camus del Centro Cívico.

-¿Cómo lograste que Estela aceptara que se hiciera Verdades Verdaderas?

- Me costó dos años. Yo había hecho en el 2005 un cortometraje, Identidad Perdida, con Norma Aleandro, que tiene que ver con lo que le pasaba a los nietos de personas desaparecidas, y comencé a ir a Abuelas de Plaza de Mayo, a conocerlas y a descubrir que eran mujeres comunes y que no se había explorado ese lado de ellas en ningún material. Estela no se sentía una mujer extraordinaria como para hacer una película, pero la convencimos, porque es tan grande lo que la asociación ha logrado que todo el mundo se imagina que estas mujeres son heroínas y yo creo que son mujeres comunes que en conjunto hicieron algo histórico. Ese fue el tema, cómo contarlo y mostrarlo.

-¿Influyó entonces en la realización y en las repercusiones de la película el abordaje de Estela en su cotidianeidad para hacer el film?

-Lo que hacemos con la película es desarmar el mito que hay sobre Estela y mostrarla como mujer común, que el destino hace que dé un marcado cambio en su vida, por eso Verdades aborda su faceta menos conocida, la privada, la de mujer maestra de escuela, esposa que luego debe enfrentarse a la desaparición y muerte de su hija y a la apropiación de su nieto. Uno va a Abuelas y es una gran familia, y cada integrante sigue haciendo lo que hacía hace 30 años.

-Naciste a comienzos de la vuelta a la democracia, sos hijo de uno de los integrantes del tribunal del Juicio a las Juntas (Ricardo Gil Lavedra), te interesás en las temáticas vinculadas a los derechos humanos ¿Qué vínculo tenés con la política?

-Estos temas, los de derechos humanos, se hablaban mucho en mi casa y los fui incorporando desde chico. Hay mucha gente de mi edad, tengo 28 años, que aún desconocen lo que pasó en este país, y en este sentido la película sirve para acercarse a la historia y continuar con la búsqueda de los nietos que faltan. Yo no tengo la remera o camiseta de ningún partido político, igual estas luchas trascienden lo partidario. Lo que sí me parece bueno es que los políticos sin distinción se sumen a las causas de derechos humanos, y con la película me pasó que recibí mensajes de todos los sectores.

-¿Cómo recibiste la invitación a San Juan para presentar Verdades Verdaderas?

-Primero la senadora Marina Riofrío se contactó con Estela en el preestreno en La Plata y luego con la productora, y ahí se comenzó a armar el viaje; no sabía que nos iba a recibir el gobernador José Luis Gioja también. Es importante que el Estado respalde el film, me parece que es una gran reivindicación a una gran lucha, y que esté presente Estela y encima se la reconozca con distinciones y homenajes es como tocar el cielo con las manos. Estos temas nos incumben como sociedad y si el Estado respalda, como va a suceder en San Juan, es lo ideal. No es una película comercial, por lo que todo el apoyo que obtengamos nos va a servir de mucho y estaremos más que agradecidos.

-¿Conocés la provincia?

-Fui por temas personales, pero en esta ocasión viajo encantado en que una provincia nos reciba, conocer a la gente y que nos apoye, todas estas experiencias y viajes son un exceso de cosas buenas, porque la difusión y el reconocimiento de la historia de Estela y de Abuelas debe seguir, aunque la película deje de existir, así que tengo las mejores expectativas.

-¿Qué cuenta la película?

- Es una historia de vida, la búsqueda de una esposa, la búsqueda de una madre, la búsqueda de una abuela, la lucha por los ideales de justicia, en definitiva la lucha por los reencuentros.