Luego de que el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, confirmara ayer que la administración central enviará 921 millones de pesos para la refacción de 37 establecimientos educativos afectados por el terremoto del 18 de enero pasado, el director de Infraestructura Escolar, Oscar Montero, aseguró que el objetivo es que todas las refacciones estén listas para el inicio de clases de 2022. Incluso, destacó que muchas podrán estar finalizadas durante 2021, otras en los primeros meses del año que viene y sólo dos, las más complejas, podrían extenderse más allá de lo previsto, dado que se tratan de tareas de sustitución, es decir, demolición y construcción a nuevo. El anuncio de fondos destinados para las escuelas dañadas no fue lo único que trajo el alfil del presidente Alberto Fernández, ya que también confirmó 460 millones de pesos para construir un nuevo edificio para la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 4.

"Este aporte, los que ya tuvimos y los que vendrán son significativos y los agrademos".

SERGIO UÑAC

Gobernador

Según confirmó Montero, de la totalidad de los fondos para la refacción de las escuelas, a las arcas locales ya ingresaron 460 millones de pesos, mientras que el resto "se va a ir reponiendo de acuerdo al avance de obra. Se trata de obras con 37 niveles de intervención diferentes. Hay algunas que tienen presupuestos menores, que rondan los 3 millones de pesos y van a durar dos o tres meses. Hay otras que son sustituciones (obras nuevas), que ascienden a los 70 millones de pesos, que van a durar todo el año completo". Entre las menos onerosas se encuentra la escuela Juan José Paso, de la localidad de Las Tapias, en Angaco, que presenta peligro de desprendimiento de vigas en galerías, mientras que entre las más costosas figuran dos establecimientos que se tienen que hacer a nuevos: la Escuela Batalla de Tucumán, en Pocito, y la Escuela Paulo VI en Cochagual, Sarmiento. La primera tiene un costo de 70 millones de pesos, mientras que el presupuesto estimado de la segunda es de 60 millones de pesos.

"El debate de CABA es falaz, porque todos queremos presencialidad en las aulas".

NICOLÁS TROTTA

Ministro de Educación

Un punto clave que indicó el titular de la Dirección de Infraestructura Escolar es que "todas las obras presentan un presupuesto estimado que surgió de la evaluación de posibles gastos de reparación que hicimos en febrero", por lo que el valor de las obras se debe ajustar con las propuestas finales que presentan las empresas y, así, ajustar los montos. En esa línea, no se descarta que las tareas requieran más recursos para poder concretarse, diferencia que deberá ser cubierta, en principio, por la gestión uñaquista, aunque en el Ejecutivo hay expectativa de que Nación asuma el costo extra, ya que existe un compromiso previo de cubrir los daños que ocasionó el terremoto.

Por otro lado, ayer también quedó ratificada la construcción de ocho jardines de infantes, cuyos contratos fueron firmados el mes pasado. Se trata de 45 salas de nivel inicial. La inversión, por parte de Nación, es de 311 millones de pesos.