En el presupuesto 2020, el Ministerio de Hacienda y Finanzas, a cargo de Marisa López, dispuso de un total de 356 millones de pesos para afrontar el 15 por ciento que le queda al plan de pavimentación que el Gobierno viene trabajando con los municipios. Se trata de aproximadamente 150 cuadras de las últimas 1.000 que se agregaron en 2019 al programa original, el cual ya está ejecutado y contemplaba 2.000 cuadras. El monto estipulado no sólo tiene en cuenta la colocación de asfalto sino que también el pago de certificados de obras anteriores y otras tareas complementarias. 


El ministro de Obras, Julio Ortiz Andino, explicó que el objetivo es terminar con los trabajos de pavimentación en todos los departamentos y que quedan sólo nueve: Santa Lucía, Capital, Rivadavia, Rawson, Calingasta, Iglesia, Jáchal, Ullum y Zonda, aunque cada uno de ellos tiene distintos niveles de avance. 
Si bien hay presupuestados 356 millones de pesos para unas 150 cuadras, en la cartera de Obras explicaron que la cifra por cuadra no es lineal, ya que entre los costos están contemplados los gastos que le implica a una constructora la movilización de maquinarias hacia las comunas más alejadas, como Calingasta e Iglesia. Además, dentro del valor se tienen en cuenta tareas como la construcción de terraplenes, bases, hormigones, alcantarillas o tareas anexas para que el pavimento quede bien y no se rompa, sumado a que las distintas cuadras tienen diferentes dimensiones y tamaños en los departamentos. Ortiz Andino también afirmó que la idea es ir cubriendo los lugares en los que se realizaron obras de cloacas y que sea necesario arreglar las calles.


El acuerdo original fue firmado en 2018 entre el gobernador Sergio Uñac y los intendentes. En ese momento, gracias al Fondo Federal Solidario, más conocido como Fondo de la Soja, la provincia se encargaba del 80 por ciento del financiamiento mientras que los jefes comunales enfrentaban el resto. Un año más tarde, la gestión de Mauricio Macri le dio de baja a dicho fondo y desde las arcas locales decidieron modificar el mecanismo de pago. Se estipuló que el desembolso se dividiría en partes iguales, por lo que cada uno se hacía cargo del 50 por ciento. Así, el Ministerio de Hacienda le abona el 100 por ciento del trabajo a las empresas, pero después les descuenta a cada una de las comunas el 50 por ciento de su aporte de sus fondos coparticipables. Por lo tanto, este año, de los 356 millones de pesos, los nueve departamentos en los que se realizarán las tareas destinarán 178 millones de pesos mientras que el Gobierno pondrá el resto.


De acuerdo a datos de Hacienda, en el primer año del llamado Sexto Plan de Pavimentación 2.000 cuadras, el Gobierno terminó ejecutando 586 millones de pesos y concluyó con la obra. En 2019, se incorporaron 1.000 cuadras y la cifra subió a 621 millones, debido a que se tuvo en cuenta la escalada inflacionaria que impactó en los insumos y en todos los rubros. Con respecto al 2020, el monto se redujo a 365 millones de pesos, dado que la cantidad de cuadras a construir es cada vez menor, ya que se van cumpliendo las etapas del plan propuesto. Por lo tanto, en tres años se habrán destinado alrededor de 1.572 millones para tareas de pavimentación a lo largo de los 19 departamentos.
López señaló que el dinero presupuestado para este año es para finalizar el plan que data de 2018 y no descartó que se pueda volver a firmar otro convenio de pavimentación. Aunque también indicó que los intendentes han visto incrementados sus recursos de coparticipación y que pueden llevar a cabo ese tipo de obras con sus fondos.


Evolución
 

El primer plan de pavimentación fue de 500 cuadras en 2009, luego hubo otros de 600. En 2011, se implementó el de 800, mientras que el uñaquismo lo duplicó en 2017 con el Plan 2.000 cuadras y ahora está finalizando el proyecto que cuenta con el arreglo de 3.000 calles en los 19 departamentos.