San Juan 6 de diciembre.- Tras meses de negociaciones e incalculables viajes de funcionarios sanjuaninos a Capital Federal , el complicado financiamiento para la construcción de viviendas destinadas a la Confederación General del Trabajo Regional San Juan, se logró destrabar. Hoy en la tarde el primer mandatario provincial firmó el contrato de formación de la herramienta financiera que permitirá aportar 70 millones de pesos para la construcción de 780 casas en una primera etapa.

El titular del Instituto Provincial de la vivienda Vicente Marrelli, en diálogo con DIARIO DE CUYO ONLINE, informó que “firmamos la conformación del Fideicomiso con Nación Fideicomisos S.A. lo que permitirá emitir bonos por 70 millones de pesos, en esta primera etapa. Esos títulos se ofrecerán por cinco días consecutivos en la bolsa argentina, en busca de inversores. Luego de ello, la ANSES se comprometió a comprar los bonos que queden sin adquirir por los inversores de bolsa y así completar la cifra”, aclaró.

Se aclaró que la idea es dividir el monto total de viviendas en siete empresas, las que tendrán un promedio de 100 casa cada una, y así poder finalizar con mayor velocidad los barrios. Las empresas constructoras ya están elegidas, la licitación se hizo oportunamente.

“De esta manera la estamos dando respuesta a los gremios de la CGT. Actualmente se están construyendo 3 barrios, cuatro se han terminado y se construirán 7 barrios más en esta primera etapa. Vamos licitar 7 barrios de 100 casas cada uno. Además también le vamos a dar respuestas a dos cooperativas como la de Caucete y Carolina II. En total son 780 viviendas en esta primera serie”, aclaró Marrelli.

Según los tiempos que manejan desde el IPV, entre finales de febrero y principios de marzo, podría comenzar la construcción de las viviendas correspondientes a esta primera etapa. Para la segunda, ha quedado un número de 613 viviendas, las que tendrán el mismo financiamiento que las de la primera etapa. Para este último caso no hay precisiones respecto a la fecha en la que podría llamarse a licitación.

Por último Marrelli aclaró que las viviendas serán de 55 m2 cubiertos y tienen un costo de $150.000 aproximadamente, de los cuales 90 mil será aportados por el fidelcomiso y la diferencia la pagará la provincia.