El fiscal Coordinador de la Unidad Fiscal de Investigaciones (UFI) Cavig, Roberto Ginsberg, se opuso a que el funcionario judicial Mario Parisí obtenga la suspensión de juicio a prueba (probation), un mecanismo que permite que un imputado pueda evitar el juicio y una eventual condena, a cambio de realizar tareas comunitarias y ofrecer una suma simbólica de dinero. Parisí está imputado de ocasionarle lesiones y amenazar a su expareja dentro de un contexto de violencia de género, por lo que el representante del Ministerio Público le pidió a la víctima que opine si está de acuerdo en que se le conceda el beneficio. La denunciante se opuso, postura que tuvo en cuenta Fiscalía, además de destacar que el exsupervisor de Flagrancia ocupaba "una posición de jerarquía dentro de la estructura del Poder Judicial" y que existió "un claro abuso de la posición de preeminencia" hacia la damnificada.

La posición de Ginsberg ya fue notificada a los defensores Nasser Uzair y Fernando Castro, quienes habían solicitado la probation. La otra parte que también está al tanto de la decisión del fiscal es la querella. Los planteos de todos se expondrán en la audiencia por el pedido de suspensión de juicio a prueba que se realizará el 29 de este mes, a las 10,30. El juez Matías Parrón deberá decidir sobre el tema. Si deniega el beneficio, se debe llevar adelante la audiencia de control de la acusación, en la que el Ministerio Público pedirá un castigo de 1 año y 8 meses contra Parisí. Tras ese paso, se realizará el juicio propiamente dicho. Sin embargo, cabe la posibilidad que los defensores del funcionario judicial, en caso de que reciban un rechazo de la probation, acudan al Tribunal de Impugnación para su revisión y hasta la Corte de Justicia, lo que frenaría el proceso. No obstante, fuentes judiciales indicaron que hay fallos del máximo tribunal local que remarcan que, si Fiscalía se opone a la suspensión de juicio a prueba bajo fundamentación, los jueces no pueden concederla.

El caso estalló el 22 de noviembre del año pasado y representó un verdadero escándalo debido al peso de Parisí en el Poder Judicial, ya que, además de su puesto en Flagrancia, era coordinador de la asistencia jurídica al Colegio de Jueces del sistema acusatorio, era el responsable de la Unidad Conclusiva de Causas y, según Fiscalía, prosecretario Letrado de la Corte. No sólo eso, sino que también estuvieron involucrados dos amigos (Ver recuadro).

Ginsberg tuvo en cuenta para rechazar la probation "la férrea negativa de la víctima", la que dejó en claro su "voluntad (...) de que se continúe con el ejercicio de la acción penal hasta el juzgamiento de los hechos". Pero no solo eso, sino que valoró "los hechos" y "las condiciones personales" del imputado, como su peso en el Poder Judicial y que hizo valer "su clara posición de preeminencia sobre la víctima al tiempo de desplegar la acción criminal, con la finalidad de agredirla física y psicológicamente; hechos que caen bajo el claro concepto de Violencia contra la Mujer". Para sostener la probation, la defensa sostuvo que el Ministerio Público la concedió en 12 casos análogos. Sin embargo, el fiscal respondió que, en todos esos expedientes, las víctimas aceptaron que se otorgara el beneficio, además de que resaltó que ninguno de los imputados "reviste las condiciones personales de Parisí" y que en ninguno de los casos "se vio involucrada persona alguna intentando interceder ante la víctima para procurar su retractación" y que, "mucho menos, tal tarea recayó en un influyente funcionario judicial", en referencia a Juan Pablo Ortega.

  • CLAVES

Pedido

Nasser Uzair y Fernando Castro, defensores de Parisí, pidieron el beneficio de la probation y le ofrecieron a la víctima 300 mil pesos de resarcimiento económico, tal cual había indicado Fiscalía.

Postura

La víctima se opuso a que se le concediera la suspensión de juicio a prueba a Parisí y que enfrente el debate, luego de que Fiscalía la notificara del planteo de la defensa.

Acusación

El fiscal Ginsberg rechazó la probation por la negativa de la víctima y por la "posición de preeminencia" del imputado sobre la denunciante. Pedirán un castigo de 1 año y 8 meses.

  • Imputados desligados

El 25 de noviembre de 2021, el médico Jorge Gil visitó dos veces a la víctima en su hogar, a quien le llevó dinero y pasajes al exterior, con el mensaje de que su amigo Mario Parisí quería continuar con la relación. Además, Gil le dijo que el también funcionario judicial Juan Pablo Ortega quería hablar con ella, a quien llamó desde su celular. Fue así que Ortega le pidió a la mujer que cambiara su declaración y que indicara que ella había comenzado con la agresión, con el fin de beneficiar a Parisí, de acuerdo a la acusación fiscal. Tanto el médico como Ortega estuvieron imputados por encubrimiento, pero fueron sobreseídos por la figura de la excusa absolutoria, un beneficio a favor de los amigos íntimos del principal acusado, según contempla el Código Penal.