Con el objetivo de contar con un nuevo servicio penitenciario más acorde con las necesidades actuales de la provincia, la gestión uñaquista tomó la decisión de paralizar la construcción del penal de Ullum. La medida, en principio, es por 60 días, por lo que, de no mediar inconvenientes, las tareas en Matagusanos se retomarían durante febrero. El freno será utilizado para generar un nuevo proyecto de construcción, esto es, un edificio que contemple áreas de contención necesarias para dar respuesta a los resultados que está arrojando el sistema penal, tanto con Flagrancia como con el sistema acusatorio. Si bien existen castigos en los que delincuentes son condenados a penas que exceden los 12 años, la mayoría de los ingresos a la actual cárcel de Chimbas se deben a personas que deben cumplir encierros por periodos más cortos, entre los que se destacan sanciones menores a los 6 años de prisión. Es decir, un escenario diferente a cómo se había pensado la obra original de Ullum, un penal de máxima seguridad para reos con castigos más elevados.

El cambio fue confirmado por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino, junto al secretario de Seguridad Carlos Munisaga. Ambos reconocieron que, por la modificación, se podrán crear más celdas con menos recursos, aunque no indicaron cuánto alcanzaría el ahorro. En ese marco, fuentes oficiales indicaron que se estima que el ahorro podría ser del 30 por ciento, por lo que, de los 18.000 millones de pesos actuales, se bajaría a unos 12.000 millones. Además, de las 600 celdas iniciales se pasarían a 1.300. Sobre la mano de obra, Ortiz Andino dijo que los trabajadores "son pocos" (aunque no recordó cuantos) y serán reubicados en otras tareas que tienen las empresas Mapal, Galvarini y Cicon, que están construyendo la cárcel ullunera. Así, dijo que, mientras esté frenada la obra, "habrá tareas de mantenimiento, por lo que se necesita personal".

La edificación de un nuevo penal es un objetivo de la gestión uñaquista. La de Chimbas está sobrepasada. Según el Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena (SNEEP), en la actualidad hay 953 plazas y, a fines de 2021, se contabilizaron 1.794 internos, lo que da una sobrepoblación del 88 por ciento. Con ese parámetro, el Ejecutivo viene realizando inversiones para aumentar la capacidad. Incluso, sobre ese punto, el director del Servicio Penitenciario, Adriel Fernández, indicó ayer que en marzo de 2023 estarán listos cuatro pabellones con 240 celdas en total. A su vez, dijo que habrá un ascenso histórico de penitenciarios (Ver Obras y ...).

Sobre el cambio en el proyecto de Ullum, Ortiz Andino dijo que "la obra tiene un avance recién del 5 por ciento, pero está neutralizada", dado que "hubo un cambio en el plan de necesidades de la Secretaría de Seguridad". Así, el funcionario indicó que "hay mayor cantidad de presos por tiempos más cortos y de menor peligrosidad", pero "la cárcel que teníamos proyectada era de máxima seguridad, lo que implicaba una inversión importante para unos 600 presos". Ahora, el objetivo es "duplicar la capacidad para unos 1.300 internos, incluso gastándonos menos recursos". Por eso, "la obra se va a neutralizar por 60 días para que se termine bien el proyecto y continúe en febrero". Por su parte, Munisaga dijo que "la Justicia está dando respuesta a la sociedad. Eso aumenta la cantidad de personas privadas de la libertad, pero con menores tiempos de detención".

  • Obras y ascensos históricos en Chimbas

En el programa "A todo o Nada", de Radio Sarmiento, el director del Servicio Penitenciario Provincial, Adriel Fernández, indicó que la gestión uñaquista viene haciendo inversiones en la unidad de Chimbas, al punto que "en los últimos siete años, el gobernador Sergio Uñac invirtió más en el penal que en los últimos 70 años". Esto es, que se creó más infraestructura y se incrementó la capacidad de la cárcel, hasta llegar a las 953 plazas. A su vez, indicó que se están construyendo cuatro pabellones con un total de 240 celdas (foto), que estarán listas en marzo de 2023, y que "en el presupuesto para el próximo año, estamos incluyendo recursos para construir un nuevo lugar para mujeres". En la actualidad están alojadas entre 60 y 70 mujeres, lo que representa el 4 por ciento del total.

Por otro lado, Fernández, indicó que en diciembre se va a producir el ascenso de 364 penitenciarios y que, con esa recategorización, "el 98 por ciento de la totalidad del personal va a ver visto regularizada su situación en los últimos seis años". La cifra es histórica, ya que las promociones fueron, el año pasado, unas 130 y el promedio anual es de 250 desde 2016, año en el que se regularizó el sistema de ascensos. "Se trata de un reconocimiento a la tarea de muchos, que se van a poder retirar en la jerarquía que les corresponde", dijo Fernández. Así, agregó que hay entre 1.300 y 1.400 personas trabajando en Chimbas, entre oficiales, suboficiales, cadetes y agentes, y personal civil. Por otro lado, explicó que están llevando adelante cambios sobre el personal, por ejemplo, la puesta en marcha de una unidad de recursos humanos, que antes no existía.