La Segunda Circunscripción Judicial, que tiene sede en Jáchal y se complementa con Iglesia, es el eje de una nueva polémica. El fiscal General de la Corte de Justicia, Eduardo Quattropani, presentará un escrito al máximo tribunal local para que Valle Fértil se anexe a esa zona judicial. Aseguró que con la ruta 150, los tres departamentos quedarán conectados y que “hay que ir haciendo la reforma ya”. Sin embargo, la idea ya tuvo una primera resistencia por parte del cortista Adolfo Caballero, quien aseguró que “en los papeles uno dibuja un proyecto y lo tira, pero hay que ser prácticos. Valle Fértil no tiene comunicación física con Jáchal”.

El área judicial que está enclavada en el Norte provincial estuvo en el centro de la tormenta debido a que el juez de Jáchal, Carlos Mateos, aseguró que la falta de personal ponía en riesgo la prestación del servicio de Justicia. El mismo Caballero destacó que el trabajo en ese juzgado “no era tanto” y puso en duda el ritmo laboral del magistrado. El revuelo culminó con personal de la Corte y de la Fiscalía acudiendo al departamento para evitar un retraso mayor en las causas (ver recuadro).

En ese aspecto se vio un trabajo conjunto entre el máximo tribunal y el Ministerio Público, pero una nueva disidencia nació sobre la incorporación de Valle Fértil a la Segunda Circunscripción. No es la primera vez que el jefe de los fiscales y alguno de los miembros de la Corte tienen posturas enfrentadas en los temas judiciales. Desde ambos sectores han mantenido opiniones contrapuestas sobre la forma de encarar cuestiones como la Policía Judicial, la instrucción fiscal preparatoria y la morosidad judicial.

ZONA DE DISPUTAS

La provincia está dividida en dos secciones denominadas circunscripciones. La primera tiene asiento en Capital y entiende en las causas que se producen en todos los departamentos, a excepción de Jáchal e Iglesia. Esas dos comunas conforman la segunda sección y es el punto que quiere modificar Quattropani al querer incorporar al departamento vallisto. Sostiene que se ha dado un crecimiento económico y social en la zona debido a la actividad minera y al turismo, y que esos pueblos estarán integrados con la concreción de la ruta 150. El fiscal explicó que a la par del progreso, también aumenta la conflictividad y citó como ejemplo un incremento en los accidentes de tránsito por el flujo vehicular que se generará. Por esa razón, resaltó que “hay que ir trabajando ya, antes de tener los conflictos” y manifestó que presentará el proyecto a la Corte que es quien posee la facultad de impulsar una reforma a la norma que regula la distribución de los tribunales. Además agregó que “el Estado debe crear, en los lugar donde hay progreso, una Justicia que llegue a todos”.

Pero el ministro Caballero no se mostró muy convencido de agrandar la Segunda Circunscripción y resaltó que “en la práctica no va a funcionar, porque Valle Fértil está más comunicado con San Juan que con Jáchal”.